Home > Blockchain > ¿Hay regulación DeFi en Europa?
¿Hay regulación DeFi en Europa?

La regulación de las finanzas descentralizadas (DeFi) ya se encuentran en marcha, siendo los organismos conscientes de que esta nueva tecnología puede llegar a tener un gran potencial. Expertos en la materia tratan de empezar a sentar las bases de lo que puede ser el futuro de las finanzas, evitando así que pueda haber problemas futuros.

Las DeFi han ganado protagonismo en los últimos tiempos, hasta el punto de que parece una burbuja que se encuentra a punto de explotar. Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que la industria criptográfica se ve algo de esta forma. Tampoco es la primera ocasión en la que se debate sobre su regulación.

Para muchos, DeFi plantea un escenario similar al que se puede encontrar en las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), con la curiosidad de que no se trata de algo que ha ocurrido hace mucho tiempo, sino que hace apenas uno o dos años que se trató este asunto.

Al hablar de regulación es inevitable pensar en que los líderes busquen a alguien que sea responsable de las mismas. Algunas regulaciones europeas que verán la luz próximamente tendrán un gran impacto en el ámbito de los activos digitales. Sin embargo, dejarán a un lado las DeFi; y esto las puede beneficiar para su crecimiento.

Descentralización a todos los niveles

En la actualidad se está viviendo una descentralización a todos los niveles. No obstante, lo que se ve habitualmente es que un usuario normal accede a aplicaciones DeFi a través de proveedores centralizados. Esto es debido a que un usuario de pie no acostumbra a tener la capacidad para acceder a estos asuntos de forma directa.

Asimismo, los expertos insisten en que hay que tener presentes los riesgos de las finanzas descentralizadas, ya que aunque la gente se entusiasma con ello, la realidad es que se maneja mucho dinero y esto es peligroso.

El marco regulatorio de la Unión Europea para criptomonedas y blockchain llegará en 2024

La Unión Europea planifica su nuevo marco de regulación integral para criptomonedas y blockchain, gracias al cual busca disfrutar de una mayor rapidez, seguridad y estabilidad en los sistemas de pago.

De acuerdo a las estimaciones de la Comisión económica de la Unión Europeo, el 78% de los pagos de la Eurozona se realizaban con dinero en efectivo, si bien, con motivo de la pandemia del coronavirus, esto ha cambiado. Los pagos digitales han ganado mucho terreno y cada vez tienen un mayor protagonismo.

El documento de la UE asegura que “para el 2024, la UE deberá implementar un marco integral que haga posible que se pueda habilitar la adopción de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y criptoactivos en el sector financiero».

A pesar del repunte de los pagos digitales, la Comisión Europea considera que se deben hacer esfuerzos para superar el sistema de pagos a través del papel de moneda.Para ello se busca hacer una promoción en el uso de herramientas populares para la gran mayoría de las personas, considerando que la tecnología de las cadenas de bloques cumple con esta función.

Teniendo en cuenta que existen riesgos con la nueva tecnología, es necesario hacer una regulación al respecto.

Puede que te interese
Europa y Latinoamérica son la puerta de entrada a los mercados Bitcoin
Europa y Latinoamérica son la puerta de entrada a los mercados Bitcoin
La adopción masiva de DeFi aún tendrá que esperar
La adopción masiva de DeFi aún tendrá que esperar
El gran riesgo de los protocolos DeFi
El gran riesgo de los protocolos DeFi
Los riesgos regulatorios del sector DeFi
Los riesgos regulatorios del sector DeFi

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo