Home > Tokens > Fraude masivo de criptomonedas en Turquía

Fraude masivo de criptomonedas en Turquía

Fraude masivo de criptomonedas en Turquía

El auge de las criptomonedas a nivel mundial hace que también se una gran oportunidad para quienes quieren llevar a cabo acciones ilícitas con ellas y tratar de aprovecharse de los usuarios, quienes se deciden a hacer sus inversiones en las monedas digitales pensando en sus ahorros futuros.

En el caso de Turquía, este auge ha provocado un gran problema en muchos de estos ahorradores. El cierre de la plataforma de intercambio Thodex ha hecho que hasta 391.000 inversores se hayan quedado en la estacada; y con ello se han producido pérdidas de cientos de miles de millones de euros.

El propietario y fundador de Thodex, Faruk Fatih Ozer ha abandonado el país. Al mismo tiempo, la compañía aseguró hace unos días a través de un comunicado que el cierre tiene un carácter temporal y que todos los clientes recuperarán su dinero. Sin embargo, las dudas con respecto a la misma crecen y la justicia de Turquía ha decidido iniciar las pesquisas, incluyendo el registro policial de la sede del exchange em Estambul.

Desde el año 2018, la lira turca ha ido perdiendo de forma ostensible su valor en el mercado, llegando a tener una pérdida de un 55% y la inflación se ha disparado. El Gobierno ha decidido aumentar los impuestos a la hora de comprar divisas, lo que ha hecho que muchos ciudadanos turcos se hayan fijado en las criptomonedas para tratar de evitar la pérdida de poder adquisitivo.

Esta tendencia ha crecido especialmente en los últimos meses, después de la gran depreciación que ha sufrido la moneda turca en los últimos meses, tras el despido del gobernador del Banco Central del país.

Aumento del comercio de criptomonedas en Turquía

El comercio en criptomonedas en Turquía ha crecido de forma notable en los últimos meses y semanas. De hecho, entre los meses de febrero y de marzo del presente año, el comercio ascendio por encima de los 21.000 millones de euros, lo que supone treinta veces más que en el mismo periodo del año anterior.

Recientemente, en un intento del Banco Central por provocar un enfriamiento del mercado, optó por la prohibición de la compra de productos o servicios con Bitcoin. Sin embargo, no censuró su uso como producto de inversión.

Todo ello ha provocado que hayan surgido numerosos negocios relacionados con bitcoin y otras criptomonedas, llegando incluso a aparecer en televisión la publicidad de las principales plataformas de este tipo de activos digitales.

Problemas en Thodex

En el caso de Thodex, que comenzó a operar en el año 2017, empezó a experimentar problemas días atrás. Los usuarios empezaron a encontrarse dificultades a la hora de canjear sus criptomonedas y retirar sus posiciones.

Fue el pasado miércoles 21 cuando la propia plataforma anunció a través de Twitter, que se iba a producir un cierre de seis horas para efectuar labores de mantenimiento y «solucionar los problemas» que los clientes estaban sufriendo. Sin embargo, el problema fue mayor cuando apenas unas horas después, al día siguiente y mediante otro comunicado, la empresa anunció un cierre de 4-5 días.

Todo este movimiento, en el que la web está inaccesible ha provocado un pánico entre los clientes, lo que ha hecho que muchos damnificados tengan muchas dudas de si finalmente podrán recuperar su dinero.

Por esta razón ya ha habido movimientos en este sentido, incluidas querellas criminales para un fraude que ha hecho que se hayan podido perder miles de millones de dólares. Este supondría el mayor caso de fraude de la historia de la república turca.

Este escándalo llega en un momento en el que Turquía pasa por una gran crisis; y donde el Gobierno es muy criticado por la gestión económica de los últimos tiempos.

Puede que te interese
Turquía probará su moneda digital tras la crisis de la lira
Turquía probará su moneda digital tras la crisis de la lira
Turquía-avanza-en-el-desarrollo-de-su-propia-CBDC
Turquía avanza en el desarrollo de su propia CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo