Home > Penal > Fintech de México, multada por ofrecer compraventa de bitcoin

Fintech de México, multada por ofrecer compraventa de bitcoin

La fintech Albo recibió una multa de 9 millones de pesos mexicanos, lo que son unos 500.000 dólares al cambio, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México. La razón de ello fue la de prestar servicios de compraventa de bitcoin y criptomonedas a través de su plataforma.

La acción contra la empresa se debe a que no dispone de la aprobación de la CNBV para operar con criptomonedas, razón por la que fue sancionada la empresa. El ente regulador emitió un comunicado en referencia a la sanción contra la empresa.

Albo permitió a los usuarios comprar criptomonedas en su sitio web varios meses atrás, aunque en el pasado mes de octubre decidió eliminar esta opción de su sitio web. La empresa fundada en el año 2016 permite a los clientes de su plataforma hacer uso de una tarjeta de débito y una app para recibir y transferir fondos. Hasta el momento, sin embargo, no se han pronunciado al respecto de la sanción económica que les ha sido impuesta.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a través de su propio sitio web, la propia empresa reconoce no ser supervisada por los reguladores mexicanos.  «La autorización para llevar a cabo operaciones de fondos de pago electrónico a través de la aplicación, será solicitada dentro del plazo indicado por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. En espera de dicha autorización, la operación actual de la aplicación no es supervisada por las Autoridades mexicanas competentes«, han indicado desde Albo.

En México, de acuerdo a la Ley Fintech lanzada en 2018, hay que tener en cuenta que este tipo de plataformas, incluidos los exchanges de bitcoin y otras criptomonedas, deben estar registrados; y además, deben cumplir con la normativa vigente y reportar diferentes operaciones.

Los monederos virtuales no pueden operar con criptomonedas en México

En el caso de monederos virtuales como Albo, la ley especifica que no pueden operar con criptomonedas. De esta forma hay que atender a la estructura legal que está instalada en México, y que busca cumplir con las diferentes sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en lo que respecta a la regulación de las criptomonedas. De hecho, México cuenta con grandes valoraciones positivas por parte de dicho grupo por lograr hacer cumplir las normativas actuales.

Además de los monederos virtuales, hay que tener en cuenta que en México hay otros agentes que tienen prohibido llevar a cabo operaciones con bitcoin en el país. En el pasado mes de septiembre, Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, hizo hicanpié en que los bancos de ese país no pueden operar con activos digitales.

El funcionario cree que existen leyes que regulan bien a bitcoin y a otras criptomonedas, y considera que no habrá cambios en el futuro.

Quedó muy bien establecido en la Ley Fintech: podrán operar los intermediarios financieros con las criptomonedas, bajo el efecto que determine el Banco de México y, como todos sabemos, no se ha determinado ninguna de ellas, por lo pronto, de cara a la clientela no está permitida la compraventa de los activos virtuales, comentó al respecto el presidente de la CNBV de México.

México, el país que más usa criptomonedas en Latinoamérica

Un informe reciente ha revelado que México es el país latinoamericano que más utiliza las criptomonedas. Una encuesta llevada a cabo por Finder para conocer la adopción de las criptomonedas hizo que México se situase en el noveno puesto del mundo. Esto hizo que al mismo tiempo se convirtiese en el número uno del estudio, si bien hay que tener en cuenta que solo se valoraron tres países de la región, junto con Brasil y Colombia.

Puede que te interese
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
Nuevo impuesto a bitcoin en Argentina
Nuevo impuesto a bitcoin en Argentina
España coloca a varios exchanges de bitcoin en su 'lista gris'
España coloca a varios exchanges de bitcoin en su ‘lista gris’
La Comisión Europea pide la regulación de bitcoin
La Comisión Europea pide la regulación de bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com