Home > Tokens > Filipinas pondrá en marcha su piloto de CBDC mayorista

Filipinas pondrá en marcha su piloto de CBDC mayorista

Filipinas pondrá en marcha su piloto de CBDC mayorista

En un momento en el que los pagos digitales en el comercio al por menor están aumentando, Filipinas busca implementa más reformas en el pago y la inclusión financiera antes de que sea necesaria una moneda digital de banco central (CBDC) minorista.

Filipinas llevará a cabo un proyecto piloto de moneda digital al por mayor del banco central que recibe el nombre de «Proyecto CBDCPh». Así lo ha anunciado el gobernador del Bangko Sentral ng Pilipinas, Benjamin E. Diokno. Este último habló recientemente del proyecto con motivo de la 14ª reunión anual del Grupo de los 24/Alianza para la Inclusión Financiera, evento que se celebró en Washington, DC.

Diokno aseguró que el proyecto será dirigido por parte de un equipo nacional intersectorial, quienes trabajaran en conjunto a un grupo de asesores externos de organismos internacionales de normalización e instituciones multilaterales para aprovechar la formación y el intercambio de conocimientos acerca del desarrollo y la aplicación de la moneda digital de banco central (CBDC) a nivel global.

Fortalecer el sistema de pagos filipinos

Para el gobernador del Banco Central de Filipinas se trata de un proyecto que es indispensable para que sirva como hoja de ruta para la entidad tanto a medio como a largo plazo en proyectos para conseguir monedas digitales de banco central mayoristas más avanzadas; y todo ello se encuentra enfocado en un marco en el que se busca fortalecer el sistema de pagos de Filipinas.

En su presentación se indica que se percibe un mínimo valor añadido para el uso de una moneda digital de banco central minorista en Filipinas, dado el progreso en la aplicación de las reformas de los pagos minoristas y la inclusión financiera. La presentación recalcó que en torno a un 20% del volumen mensual de pagos minoristas en Filipinas se realizó de manera digital a finales de 2020. Esto supone un crecimiento importante con respecto a 2018, cuando representó el 10%, y a 2013, cuando apenas era de un 1%. Hay que tener en cuenta que todos los salarios del gobierno se pagan de manera digital.

Uso para pagos transfronterizos

Filipinas podrá en marcha su programa piloto de una CBDC mayorista, la cual pretende que sea utilizada para llevar a cabo pagos transfronterizos, los pagos de valores de renta variable y la facilidad de liquidez intradía (ILF). Hay que tener que esta última no se encuentra, a día de hoy, totalmente automatizada.

Recientemente, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha indicado que Filipinas no cuenta con unas normas adecuadas para poder hacer frente a las actividades de financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales. Por este motivo, se busca la adopción de sistemas y medidas que le puedan ayudar con este fin.

El país dio sus primeros pasos hacia conseguir una moneda digital de banco central durante el pasado año tras publicar un estudio de exploración al respecto. También decidió apostar por la firma de memorandos de entendimiento que versaban sobre el intercambio de información, así como del desarrollo de las capacidades con la Autoridad Monetaria de Singapur y el Banco Central de Mauricio en los ámbitos de la moneda digital, así como de la tecnología financiera y la banca islámica; y además también fue parte de un estudio del Banco de Pagos Internacionales sobre el papel de las monedas digitales de banco central en la inclusión financiera.

Teniendo en cuenta el papel de Filipinas, lo que podemos apreciar es como alrededor de todo el planeta los diferentes bancos centrales siguen trabajando en el desarrollo de sus propias monedas digitales de banco central. Esto parece que será el futuro, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos aplican medidas restrictivas sobre las criptomonedas.

Puede que te interese
El Banco de México confirma su CBDC para 2025
El Banco de México confirma su CBDC para 2025
Las razones que llevan a Europa a no haber desarrollado su CBDC
Las razones que llevan a Europa a no haber desarrollado su CBDC
Honduras prepara la emisión de su CBDC
Honduras prepara la emisión de su CBDC
El Gobernador de la FED carga contra las CBDC y las criptomonedas
El Gobernador de la FED carga contra las CBDC y las criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com