Home > Tokens > Filipinas da comienzo a su proyecto CBDC

Filipinas da comienzo a su proyecto CBDC

Filipinas da comienzo a su proyecto CBDC

La pandemia sanitaria del coronavirus provocó que se adoptarán con mayor rapidez las criptomonedas por parte de los inversores, ya que para muchos fue vista como una gran herramienta y novedosa para resguardar sus ahorros.

En un mundo en el que cada vez todo más se dirige hacia el mundo digital a la hora de tratar el dinero, bancos centrales de todo el planeta han optado por investigar y desarrollar sus propios proyectos de moneda digital de banco central (CBDC). De hecho, en algunos casos ya la han probado y en otros incluso han lazado sus propias versiones digitales papel moneda.

Estas herramientas, como hemos mencionad, se conocen como monedas digitales de banco central o CBDC. Después de que haya habido diferentes países que han lanzado su propia divisa, como es el caso de China Bahamas, entre otros, hay otros muchos que se encuentran avanzando en su desarrollo; y eso puede hacer que más pronto que tarde dispongamos de una gran cantidad de países que tienen sus propias CBDC. A estos países hay que sumar a Filipinas, que se ha encargado de confirmar recientemente el lanzamiento de su proyecto piloto en todo su territorio para el desarrollo de su propia moneda digital de banco central.

Filipinas y el lanzamiento de su CBDC

En un evento que ha sido organizado por el Banco Central de Filipinas (BSP) y Alliance for Financial Inclusion, el gobernador del primero, Benjamin Diokno, anunció el próximo inicio del proyecto de implementación de la propia moneda digital de banco central (CBDC) de la nación filipina.

«El proyecto tiene como objetivo desarrollar la capacidad organizacional y el conocimiento práctico de los aspectos clave de una CBDC que son relevantes para un caso de uso en torno a abordar las fricciones en el sistema de pago nacional», comentó al respecto.

El gobernador del banco central de Filipinas, también destacó el impacto potencial que las monedas digitales de banco central (CBDC) tienen en el mundo y que podrían tener en su territorio. Para el propio Diokjno, una CBDC podría contribuir a los programas de asistencia en efectivo que administra el Gobierno.

Beneficios y dificultades

Por otro lado, el propio gobernador del banco central de Filipinas quiso remarcar que la pandemia dejó clara la utilidad de la distribución de asistencia financiera marcada en cuentas, por lo que el lanzamiento  de la propia CBDC en el país podría utilizarse para brindar apoyo de forma inmediata a los segmentos más vulnerables de la sociedad.

En una declaración sincera, el propio gobernador no ocultó que habrá dificultades a las que se tendrá que enfrentar esta medida. Entre ellas ha destacado la falta de la infraestructura necesaria como para poder llegar a hacer que se expanda de la manera adecuada la divisa digital de banco central del país.

Las autoridades monetarias y los reguladores tendrán que desarrollar habilidades y la capacidad tecnológica oportuna para la implementación y gestión de forma efectiva de los riesgos de la emisión de la moneda digital de banco central (CBDC).

Hay que recordar que las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) son una respuesta de las finanzas tradicionales frente a las criptomonedas y el mundo de los activos digitales, el cual se encuentra en pleno crecimiento desde hace tiempo, y sobre todo en los últimos meses.

En este panorama actual, nos encontramos con unas CBDC que se explorar como formas virtuales de la moneda fiduciaria de un país. Estas son emitidas y reguladas por parte de una autoridad central; y ofrecen una alternativa al panorama regulatorio descentralizado. De este último es del que disfrutan las monedas digitales como bitcoin.

 

Puede que te interese
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com