Home > Tokens > Expertos de Reino Unido evalúan la emisión de su CBDC

Expertos de Reino Unido evalúan la emisión de su CBDC

Expertos de Reino Unido evalúan la emisión de su CBDC

El ministro de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, ha confesado que se encuentran trabajando para evaluar los riesgos que tiene el lanzamiento de una moneda digital de banco central (CBDC). Para ello procederá a crear un grupo de trabajo con expertos del Banco de Inglaterra y del Departamento del Tesoro. Con esta iniciativa tratará de lograr una completa evaluación de riesgos, al mismo tiempo que se valoran los usos y las características de diseño de su propia CBDC.

El Departamento del Tesoro británico ha querido recalcar que la finalidad que tiene con ello es la de poder garantizar la adopción de un enfoque estratégico y así promover la coordinación entre las autoridades financieras del Reino Unido mientras explorar la CBDC.

La propuesta de la CBDC británica

De esta manera, será un grupo de expertos el que se encargue de evaluar la propuesta, que se encontrará centrada principalmente en cuatro aspectos. El primero de ellos será la coordinación para explorar los casos de uso, los objetivos, las oportunidades y los riesgos del lanzamiento de una moneda digital de banco central (CBDC) en Reino Unido.

Por otro lado, se buscará estudiar la evaluación de las características de diseño con las cuales deben contar este tipo de activo. El tercer punto a valorar está relacionado con la evaluación rigurosa y completa del caso; y finalmente, en cuarto y último lugar, se procederá al estudio de otros casos de CBDC en el mundo. La finalidad es lograr que Reino Unido se encuentre a la vanguardia de la innovación global y no se quede atrás con respecto a otros países.

Hay que tener en cuenta que las autoridades británicas consideran que la creación de una moneda digital debería convivir con el efectivo y los depósitos bancarios. Por este motivo, con independencia de cuando se lance al mercado, no será un reemplazado de la moneda actual en ningún caso.

De esta forma, Reino Unido mantiene una postura similar a la de la mayor parte de los países del mundo que tienen en marcha este tipo de proyectos. Su idea es la de lanzar una CBDC minorista que opere de una forma similar a la que la hace el dinero en efectivo.

Asimismo, el Gobierno de Reino Unido ha reconocido que el dinero en efectivo continúa siendo de gran importancia para millones de personas en su territorio; y por esta razón ha mostrado su total compromiso a protegerlo.

Además, también informó de la creación de  dos nuevos foros. En ellos se encontrarán expertos técnicos y sectores clave de la economía, como es el caso de las instituciones financieras, empresas, comerciantes y consumidores. Todos ellos debatirán sobre el lanzamiento de la nueva moneda digital. De esta forma, Reino Unido se suma a otras iniciativas que ya están en marcha.

Revisión de las stablecoins

Por otro lado, Reino Unido, al mismo tiempo que evalúa la CBDC, ha decidido revisar las stablecoins en su territorio. El Departamento del Tesoro británico abrió una consulta a principios de año para las empresas de criptomonedas, firmas legales, grupos de consumidores, etcétera pa que mostrasen su opinión sobre estas.

La intención era la de realizar a partir de estas opiniones un nuevo marco regulatorio en el Reino Unido; y que a través de él se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, con un apoyo por la innovación y la competencia; y al mismo tiempo reducir el riesgo para los consumidores y alcanzar una mayor estabilidad financiera.

Sin embargo, por el momento los directos del Banco de Inglaterra han mostrado su postura contraria a Bitcoin y el resto de criptomonedas. Habrá que ver la forma en la que cambian o no sus pensamientos.

Puede que te interese
El Banco Nacional de Georgia presenta su CBDC
El Banco Nacional de Georgia presenta su CBDC
El dólar digital explora cinco planes pilotos para la CBDC de EEUU
El dólar digital explora cinco planes pilotos para la CBDC de EEUU
Las CBDC podrían afectar a la popularidad de las criptomonedas
Bahamas tiene la CBDC más desarrollada

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo