Home > Tokens > Exchanges de bitcoin podrán abrir cuentas bancarias en Colombia a partir de 2022

Exchanges de bitcoin podrán abrir cuentas bancarias en Colombia a partir de 2022

Exchanges de bitcoin podrán abrir cuentas bancarias en Colombia a partir de 2022

Jorge Castaño, jefe de la Superintendencia Financiera de Colombia, ha manifestado que espera que a finales de marzo del próximo año 2022, los exchanges de criptomonedas seleccionados puedan abrir cuentas en los bancos colombianos. Así lo manifestó el pasado día 4 con motivo de su intervención en la  55a Convención Bancaria.

La fecha ha coincidido con la finalización del proceso de pruebas piloto para la regularización de las transacciones con criptoactivos. De esta manera el proceso ha sido parte del «sandbox regulatorio» en el que han sido partícipes ocho instituciones bancarias de Colombia y ocho exchanges de criptomonedas.

Los participantes en el proyecto han sido el Banco de Bogotá en asociación con Bitso y Buda; Bancolombia asociado con Gemini; Coltefinanciera con Obsidiam; Davivienda y Powwi trabajando en conjunto con Binance; Coink con Banexcoin; y finalmente Movii, en asociación con Panda y Bitpoint.

En la convención, Castaño manifestó que era muy importante el programa piloto con este tipo de activos criptográficos; y es que, a su juicio, estas pruebas permitirán que los colombianos puedan realizar inversiones en criptomonedas con dinero fiduciario desde sus cuentas bancarias y haciendo uso de plataformas de intercambio de criptoactivos y viceversa.

Gran aprendizaje

Asimismo, hay que recordar que durante el pasado mes de mayo, hubo explicaciones sobre el sandbox regulatorio, para recalcar que desde el comienzo del lanzamiento del programa, los reguladores buscan crear un espacio controlado. De esta forma, la banca comercial podía hacer uso de la misma para probar servicios relacionados con los exchanges de criptomonedas.

En cualquier caso, desde el citado organismo han reconocido que gracias a ello se ha conseguido experimentar un gran aprendizaje sobre el proceso, que se extenderá durante un año. Una vez finalizada la fase de pruebas, el regulador espera estar en disposición de seleccionar las asociaciones oportunas para prestar servicio de intercambio de criptoactivos en el país.

Colombia y Honduras, unidas contra los delitos con criptomonedas

Ante el aumento del número de crímenes en los cuales se recurre al uso de las criptomonedas, diferente países han decidido tomar cartas en el asunto. En este sentido, los fiscales de Colombia y Honduras han decidido unirse para usar nuevas tecnologías en la lucha contra el avance del narcotráfico.

La razón de ello es que el crimen organizado está aprovechando las criptomonedas para cometer delitos a través de internet; y es que estos activos digitales se utilizan para el blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas y de migrantes.

Se considera que el crimen organizado hace uso de las últimas tecnologías; y por este motivo las fiscalías de ambos países deben hacer lo propio para poder hacerle frente. Las fuerzas de seguridad trabajarán de forma conjunta y haciendo uso de estrategias diseñadas para combatir los ciberdelitos.

La problemática del narcotráfico en Colombia es más que real, pero también el tráfico de migrantes ilegales provenientes de Panamá, que a su vez se encuentra relacionada con la propia industria del narcotráfico. Los líderes de estos grupos delictivos usan personas necesitadas para trasladar drogas con rumbo a los Estados Unidos;y a estas luego les pagan con criptomonedas, una forma de poder llevar a cabo el lavado del dinero.

En cualquier caso, desde la fiscalía colombiana insisten la necesidad de hacer frente a esta situación, y por ello, junto a Honduras pelearán por enfrentarse a las actividades de grupos ilícitos. De esta manera se buscará reducir los problemas que este tipo de actividades ilegales producen en la población. En cualquier caso, se ha destacado que el número de opciones de lavado de dinero en criptomonedas es pequeño en comparación con los métodos tradicionales con monedas fiduciarias.

Puede que te interese
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
Nuevo impuesto a bitcoin en Argentina
Nuevo impuesto a bitcoin en Argentina
España coloca a varios exchanges de bitcoin en su 'lista gris'
España coloca a varios exchanges de bitcoin en su ‘lista gris’
La Comisión Europea pide la regulación de bitcoin
La Comisión Europea pide la regulación de bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com