Home > EEUU > Estados Unidos no piensa en prohibir bitcoin

Estados Unidos no piensa en prohibir bitcoin

Al contrario de lo que está sucediendo en otras regiones del mundo como China, Estados Unidos no contempla prohibir bitcoin, al menos por el momento. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, manifestó que el gobierno de este país, no tiene pensamiento de prohibir bitcoin y criptomonedas.

Las declaraciones tuvieron lugar en el marcado de un encuentro llamado Resumen de la respuesta del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal ante la pandemia. En la conferencia se encontró acompañado de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El funcionario se refirió al bitcoin al ser cuestionado por Ted Budd acerca de una afirmación que Powell tuvo meses atrás; y es que por aquel entonces deslizó la posibilidad de que se produjese la creación de una moneda digital de banco central (CBDC); y que este hiciera que las establecoins y las criptomonedas dejaran de necesitarse y utilizarse.

No obstante, el presidente de la Reserva Federal aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas por aquel entonces, y confirmó que EEUU no tiene intención de prohibir las criptomonedas. En cualquiera de los casos, hay que tener en cuenta que Powell es uno de los responsables del estudio de las criptomonedas en el gobierno estadounidense.

El presidente de la Reserva Federal forma parte del grupo de trabajo que el Gobierno de EEUU decidió implementar para poder recibir recomendaciones acerca del uso de criptomonedas estables. Todo ello a partir de un informe que verá la luz en el mes de diciembre.

En este sentido, hay que tener en cuenta que todo este debate político tiene lugar en un contexto de inflación récord en EEUU. Los índices en el mes de junio en el sector fueron los más elevados desde 2008. Al respecto, Powell aseguró que la Reserva Federal no puede hacer nada.

Una postura contraria a la de China

La decisión de Estados Unidos de no prohibir las criptomonedas contrasta claramente con todo lo que ha sucedido en China en los últimos tiempos. Hay que recordar que desde el pasado 24 de septiembre, el Banco Central y el Gobierno chino decidieron tomar medidas en este sentido. Desde entonces ambos decidieron considerar ilegales todas las actividades con criptomonedas. No obstante, a pesar de ello aún operan en su territorio 130 nodos de la red.

En cambio, en el caso de Estados Unidos, los avances regulatorios van por otro lado; y es que por el momento prefiere optar por el progresismo y es permisivo con su uso. No obstante, puede que todo cambie en el caso de que en el futuro llegue el dólar digital; y es que una moneda digital de banco central podría suponer un conflicto con la naturaleza de las criptomonedas; y la prohibición de estas últimas o medidas más restrictivas podrían favorecer la adopción de la CBDC.

De hecho, esta es una de las razones por las cuales en China se ha decidido optar por la prohibición de las criptomonedas; ya que de esta manera se despeja el camino para el esperado yuan digital. Esta será una de las primeras CBDC en todo el mundo en ver la luz; y podría hacerlo mucho antes de que una gran cantidad de regiones que trabajan en el mismo sentido, puedan lanzar sus propias monedas digitales de banco central.

No obstante, en el país asiático también han tomado estas medidas por los problemas con la energía eléctrica y el abastecimiento de la población. De ahí que se hayan prohibido aquellas actividades relacionadas con este tipo de activos digitales, como es el caso de la minería de bitcoin. Por el momento y a corto plazo, Estados Unidos no contempla esta posibilidad.

Puede que te interese
El Bitcoin supera sus máximos históricos
El Bitcoin supera sus máximos históricos
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
El US Bank lanza servicios de custodia de Bitcoin
El US Bank lanza servicios de custodia de Bitcoin
Brasil podría legalizar pagos con bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo