Home > Blockchain > Estados Unidos incluye blockchain en su estrategia de seguridad

Estados Unidos incluye blockchain en su estrategia de seguridad

Estados Unidos incluye blockchain en su estrategia de seguridad

El Gobierno de Estados Unidos se encuentra acelerando la adopción de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain. Así lo ha confirmado este jueves el propio presidente americano Donald Trump, tras dar a conocer su Estrategia de Seguridad Nacional. En ella figuran proyectos con esta tecnología que supone una gran innovación en diferentes áreas.

En el documento que ha visto la luz se pueden ver hasta una veintena de tecnologías en las que trabajará el Gobierno. Entre ellas figura blockchain, pero también la inteligencia artificial; computación avanzada; sistemas autónomos; tecnologías de mitigación nuclear; tecnologías espaciales; biotecnologías; y otras innovaciones enfocadas a la salud pública y la medicina.

La firme intención del Ejecutivo de EEUU es convertirse en un líder en este tipo de investigaciones y desarrollos. De esta forma, apostarán por convertirse en innovadores para el crecimiento de seguridad y económico a nivel nacional. De forma paralela mantiene su pulso con otras naciones como Rusia o China, dos de sus grandes rivales.

En el propio documento se hace referencia a estos Estados. En el mismo se indica que el enfoque del Gobierno de Estados Unidos está centrado hacia un mercado en el que puedan prevalecer contra aquellos modelos ideados por Estados que no incentivan la innovación. También aseguran que les servirá para protegerse de la competencia injusta.

Sin embargo, a pesar de sus palabras, aún se desconoce en qué áreas se recurrirá a la tecnología blockchain en mayor medida. Lo que está claro es que Estados Unidos busca situarse a la cabeza en el panorama tecnológico.

EEUU y China pelean por el «trono» blockchain

Estados Unidos y China están llamados a ser los principales ejes sobre los que gire la industria blockchain a nivel mundial a lo largo de los próximos años. Ambas pelean por situarse como líderes absolutos en la adopción de esta tecnología, la cual puede tener un gran protagonismo en diferentes ámbitos.

Para empezar, la DLT puede utilizarse para pagos y servicios financieros, contratos, resolución de disputas, seguimiento de productos, etcétera.

Esta aprobación por parte de Donald Trump para dar el paso definitivo a la adopción blockchain llega después de que su homólogo chino, Xi Jinping, anunciase hace un años atrás que China debía asumir el liderazgo en el desarrollo de la tecnología de las cadenas de bloque.

Para ello, el mandatario asiático no dudó a la hora de confirmar que su país debía incrementar la inversión y centrarse en las tecnologías clave para acelerar el desarrollo de las tecnologías blockchain y la innovación industrial.

La diferencia de un año hace que China aventaje a los EEUU en la carrera de la adopción blockchain. Además de encontrarse por delante en la disposición política a apostar por ello, también se encuentra con un proyecto ya avanzado que le convertiría en el primer país del mundo en usar una moneda digital de banco central (CBBD), con la llegada del yuan digital.

De hecho, su criptomoneda centralizada podría incluso llegar durante el próximo año 2021, cuando continuarán las pruebas con ella.

Puede que te interese
China finaliza sus pruebas del yuan digital con una opinión desfavorable
China finaliza sus pruebas del yuan digital con una opinión desfavorable
La Autoridad Portuaria de Barcelona apuesta por las elecciones 'blockchain'
La Autoridad Portuaria de Barcelona apuesta por las elecciones ‘blockchain’
El Banco Central de China trata de acelerar la implementación del yuan digital
El Banco Central de China trata de acelerar la implementación del yuan digital
El Departamento de Justicia de Estados Unidos duda de las criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo