Home > EEUU > Estados Unidos activa una operación para quienes no declaren sus criptomonedas

Estados Unidos activa una operación para quienes no declaren sus criptomonedas

Estados Unidos activa una operación para quienes no declaren sus criptomonedas

El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) ha decidido crear un servicio de trabajo especial que tendrá como principal objetivo el tratar de hacer frente a la evasión fiscal con criptomonedas. La entidad ha decidido denominar la operación como «tesoro oculto«; y esta se dirige a todos aquellos operadores que no declaren la tenencia o ganancia de activos digitales.

La unidad de trabajo se encuentra integrada por agentes especializados a la hora de efectuar el rastreo de criptomonedas, así como en el análisis de redes blockchain. De hecho, el departamento decidió unir dos dependencias del organismo, la oficina civil contra el fraude y la oficina de investigación criminal.

En este sentido, la consejera nacional contra el fraude del IRS, Carolyn Schenck se pronunció asegurando que la operación tiene la finalidad de tratar de «encontrar, rastrear y atribuir criptomonedas a contribuyentes estadounidenses«. De esta forma, pudo confirmar que el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos se encuentra en plena identificación de transacciones; y estas son relacionándolas con los operadores.

«El IRS está analizando las blockchain y desanonimizando las transacciones de criptomonedas para ser capaz de rastrear, encontrar e incautar criptomonedas en un entorno civil y penal», manifestó Schenck.

El organismo público, sin embargo, no ha desvelado, no ha dado datos acerca de con qué empresas se encuentra trabajando para detectar fraudes potenciales con Bitcoin. Algunas de las empresas que ofrecen este servicio son Coinbase o Chainalysis.

Transacciones sospechosas

No obstante, lo que sí confirmó la consejera nacional es los patrones que están buscando dentro de las redes blockchain, de forma que así es posible detectar transacciones sospechosas. 

Esta consideración la tienen todas aquellas operaciones que tengan lugar de manera recurrente y que se encuentren por debajo de los 10.000 dólares, es decir, justo por debajo del límite marcado para que una operación sea notificada.

Además, también están centrados en detectar a los usuarios que utilizan empresas «fantasma» para tratar de ocultar los fondos de criptomonedas.

Las consecuencias que tiene no declarar bitcoins

En función de cada caso en particular, la persona que no declare la propiedad o las ganancias con criptomonedas,  podría llegar a tener consecuencias civiles o penales.  En el caso de las primeras, hay que tener en cuenta que puede haber serias multas económicas; y estas podrían consistir en multas de hasta el 75% de los impuestos no declarados.

Para que haya una consecuencia penal podría el usuario afrontar cargos judiciales; y si es el culpable, podría llegar a ingresar en prisión. De esta manera, se recomienda que todos aquellos que cuenten con posesión de criptomonedas u operen con ellas, reciban asesoría legal de la forma de proceder.

En todo caso, lo que está claro es que el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) ha decidido anunciar nuevas medidas para poder reducir el fraude fiscal. De hecho, está llevando a cabo operaciones de rastreo de operaciones con criptomonedas desde el año 2015. Ahora, buscan intensificar las investigaciones; y para ello ha lanzado un mensaje dirigido a todos aquellos que posean o hagan transacciones con activos digitales. Se les invita a que declaren las mismas de forma voluntaria y no por presiones externas.

De esta manera, habrá que ver cómo afectan estas medidas a los diferentes operaciones; y de esta manera habrá que ver si los usuarios deciden o no continuar con su actividad habitual con criptomonedas.

Lo que está claro es que el organismo está tomando acciones cada vez más fiscalizadoras para que los ciudadanos estadounidenses se encarguen de revelar sus posiciones con respecto a bitcoin y el resto de criptomonedas. Así podrá evitarse el fraude fiscal.

Puede que te interese
Las CBDC acentuarían la inflación según el Bank of América
Las CBDC acentuarían la inflación según el Bank of América
EEUU presentará un prototipo del dólar digital este año
EEUU presentará un prototipo del dólar digital este año
El Banco más antiguo de EEUU custodiará bitcoin
El Banco más antiguo de EEUU custodiará bitcoin
Las DeFi, un quebradero de cabeza para los reguladores de EEUU
Las DeFi, un quebradero de cabeza para los reguladores de EEUU

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo