Home > Tokens > España y Sudáfrica insisten en los riesgos del Bitcoin

España y Sudáfrica insisten en los riesgos del Bitcoin

El Banco Central de España y su homólogo en Sudáfrica se han pronunciado en los últimos días con respecto a las criptomonedas. Al hacerlo, ambas han optado por insistir en los riesgos que se encuentran vinculados a la inversión en Bitcoin (BTC). Estas manifestaciones llegan en un momento en el que cada vez las criptomonedas cuentan con un mayor apoyo institucional y existe una mayor adopción a nivel global.

El Banco de España ya advirtió a través de un comunicado emitido el pasado 28 de enero, que Bitcoin y el resto de las criptomonedas no cuentan con el respaldo de un banco central ni de otras autoridades públicas. Por lo tanto, aunque se presenten como una alternativa al dinero fiat.

En este sentido, han asegurado que los activos digitales cuentan con problemas de liquidez y una «extrema volatilidad»; además de asegurar que los cambios en lo que respecta a su valor no son siempre transparentes y que pueden encontrarse manipulados.

También han señalado que las criptomonedas tienen un carácter especulativo. Por lo tanto, aquellas personas que han adquirido bitcoin y otros activos digitales, podrían encontrarse con dificultades para venderlas, ya que, a su juicio, no cuentan con las garantías que sí se pueden encontrar en los productos bancarios o de inversión.

Esta no es la primera vez en la que nos encontramos con advertencias por parte del Banco de España. Ya en el año 2018 se pronunció al respecto en los mismos términos para alertar a los ciudadanos del peligro que tiene invertir en criptomonedas.

Alerta del riesgo en Sudáfrica

En el caso del país africano, la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSC)  también se ha pronunciado en los últimos días. Concretamente lo hizo el pasado día 4 de febrero. En su comunicado aseguró haber recibido un elevado número de quejas por parte de inversionistas, los cuales perdieron sus ahorros al llevar a cabo inversiones vinculadas alas monedas digitales.

De igual forma, algunos usuarios aseguraron haber resultado estafados con inversiones en criptomonedas que prometían disfrutar de un elevado nivel de ganancias.

La alerta que el FSC ha pronunciado en el territorio africano guarda muchas similitudes con el comunicado del Banco de España. Esto se debe a que el organismo africano también considera que, al no tratarse de activos emitidos por un banco central; y las inversiones relacionadas no estas reguladas por el organismo, en el caso de que algo salga mal, será «poco probable que recuperen su inversión».

Además la entidad africana también ha informado de que se encuentra trabajando en la creación de un nuevo marco regulatorio para las inversiones con criptoactivos, gracias al cual poder comprender en mayor medida las criptomonedas y que se encuentren estas debidamente reguladas.

España y las monedas digitales de banco central

Aunque el Banco de España continúa haciendo llamamientos para que los ciudadanos tengan precaución a la hora de utilizar Bitcoin y otras criptomonedas por su volatilidad y riesgos; también ha creado un debate en lo que respecta a este tipo de activos, y sobre todo con las monedas digitales de banco central o CBDC.

En julio del pasado año 2020, el Banco de España decidió pronunciarse sobre este tipo de monedas. Lo hizo para revisar las razones que justifican su emisión y realizar así un análisis preliminar de las principales implicaciones que podría tener para los bancos centrales emitir este tipo de criptomonedas.

De hecho, por aquel entonces reconocieron el papel que tanto Bitcoin como otras criptomonedas, así como las stablecoins, han tenido a la hora de acelerar las investigaciones con respecto a las CBDC, las cuales podrían empezar a llegar en los próximos meses, ya que hay países muy avanzados.

Puede que te interese
Aumentan las tarifas para mineros de Bitcoin en Venezuela
Aumentan las tarifas para mineros de Bitcoin en Venezuela
Bitcoin crece como método de ahorro
Bitcoin crece como método de ahorro
Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin
Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin
Uber podría evaluar a Bitcoin como método de pago
Uber podría evaluar a Bitcoin como método de pago

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo