Home > Blockchain > ¿Es legal comprar Bitcoin?

¿Es legal comprar Bitcoin?

¿Es legal comprar Bitcoin?

Antes de que apareciese Bitcoin en el mercado, cada una de las monedas que existía era controlada por parte de una entidad central siendo en la gran mayoría de los casos un banco. De acuerdo al sistema fiduciario tradicional, si crearás tu propio dinero, esto sería ilegal, pero en el año 2009 nació Bitcoin, la primera moneda virtual descentralizada del mundo.

Esto quiere decir que nadie controla la moneda virtual y que cualquier persona que lo considere puede utilizarla para enviar dinero a donde lo desee. De hecho, el individuo que tenga acceso a internet puede usar las criptomonedas, sin importar donde se encuentre.

Sin embargo, hasta el momento, y a pesar de llevar más de una década entre nosotros, el concepto continúa generando grandes problemas para las autoridades fiscales, ya que es complicado regular el uso de la criptomoneda. Pese a ello, algunos países han tratado de restringirlo.

¿Es una moneda de curso legal?

Se considera que una moneda es de curso legal cuando es un dinero que se acepta para pagar algún tipo de deuda. Sin embargo, aunque Bitcoin no tiene esta consideración en muchos países, esto no quiere decir que no se pueda emplear para efectuar pagos.

Simplemente quiere decir que ambas partes deben llegar a un acuerdo para poder utilizar la criptomoneda como medio de pago. Este caso no solo se puede apreciar en el caso de las monedas virtuales, ya que, por ejemplo, ocurre algo similar con los billetes que emiten los bancos de Escocia. Estos, pese a ser una moneda legal que está aprobado por el Reino Unido, no son de curso legal pero pueden ser utilizados.

En la actualidad, Japón es el único país que ha declarado de curso legal al Bitcoin. No obstante, es importante recalcar que el hecho de que la criptomoneda no sea de curso legal, esto no implica que directamente sea considera ilegal.

La regulación Bitcoin en el mundo

A lo largo de todo el mundo los reguladores y las autoridades fiscales continúan hoy en día debatiendo acerca de la regulación de Bitcoin. De esta manera, la criptomoneda puede ser legal o ilegal en función del país en el que te encuentres y la finalidad de su uso.

En el caso de la Unión Europea, aún no se ha aprobado ningún tipo de legislación específica sobre las criptomonedas; en China se ha modificado la postura constantemente y aunque no es ilegal, las autoridades se encargan de que sea casi imposible hacer uso de las criptomonedas en su mercado principal.

En Estados Unidos el Gobierno tiene un enfoque más positivo hacia el Bitcoin, aunque se esfuerzan en evitar su uso con fines ilícitos. No obstante, es uno de los países en los que las empresas aceptan en mayor medida los pagos con ellas.

Por otro lado existen países en los que el uso de criptomonedas es considerado un delito, como es el caso de Argelia, Bangladesh, Bolivia, Ecuador, Indonesia, Nepal, Vietnam y Kirguizstán. En algunos de ellos, incluso se puede acabar en la cárcel por su utilización.

Puede que te interese
España multará con más de 10.000 euros a quienes no informen de sus Bitcoins en el extranjero
España multará con más de 10.000 euros a quienes no informen de sus Bitcoins en el extranjero
Cómo puede afectar el dólar digital a Bitcoin
Cómo puede afectar el dólar digital a Bitcoin
PayPal permitirá pagar con bitcoin y criptomonedas
PayPal permitirá pagar con bitcoin y criptomonedas
Rusia pone limites a las inversiones particulares de Bitcoin
Rusia pone limites a las inversiones particulares de Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo