Home > Tokens > En Argentina podría cobrarse el sueldo en Bitcoin

En Argentina podría cobrarse el sueldo en Bitcoin

En Argentina podría cobrarse el sueldo en Bitcoin

Los trabajadores que formen parte de la dependencia de Argentina y los exportadores de servicio podrán cobrar su sueldo en Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Así lo será, si avanza, en todas las instancias legislativas, el proyecto de ley que fue presentado este pasado 6 de julio por el diputado nacional José Luis Ramón.

El legislador aprovechó su cuenta en la red social Twitter para informar que había presentado esta iniciativa ante la Cámara de Diputados de Argentina. «La idea es que puedan fortalecer su autonomía y conservar el poder adquisitivo de su remuneración», comentó al respecto.

El político aseguró que esta iniciativa nade de la necesidad de promover una mayor autonomía y gobernanza del salario, sin que ello suponga una «pérdida de de derechos o una exposición a situaciones de abuso en el marco de la relación laboral».

De acuerdo con lo informado por medios locales, el texto del proyecto de ley argumenta que el cobrar el sueldo en criptomonedas ofrece a los trabajadores un mecanismo moderno para poder conservar el poder adquisitivo de su remuneración sin que suponga su conversión en divisas.

De la misma manera, los trabajadores que ofrecen sus servicios para el exterior, debido a que las monedas digitales no se consideran divisas extranjeras; no tendrían que convertir sus ingresos a pesos argentinos de acuerdo a la cotización oficial en el Mercado Único de Cambios.

Decisión del trabajador

Según lo reportado, la iniciativa establece que será el propio empleado el que, de manera expresa, tenga que informar a su empleados que quiere recibir su salario en criptomonedas. Por lo tanto, será su decisión. De hecho, los trabajadores tendrían la posibilidad de decidir si quieren cobrar todo o solo una parte en criptomonedas; y también elegir la criptomoneda deseada. El texto del proyecto de ley indica que el recibo de sueldo, es decir, la nómina, informará del monto total en pesos argentinos.

El proyecto de ley que se presenta no es el primero que llega a la Cámara de Diputados de Argentina acerca de las criptomonedas; y es que uno fue presentado en noviembre de 202. Sin embargo, este proyecto ha sido enviado a las comisiones de Finanzas; Legislación General; y Presupuesto y Hacienda de la HCDN. No obstante, no llegó al salón principal de la Cámara para proceder a su votación.

La estrategia de Argentina para reducir el uso del dinero en efectivo

Con el argumento de reducir los costos de la emisión y el empleo del dinero en efectivo, el Banco Central de Argentina, así como importantes empresas del país, alientan el crecimiento de aplicaciones móviles para pagos.

En el ámbito empresarial, la idea de limitar el uso del dinero en efectivo fue defendida por diferentes empresas, que ven una gran oportunidad en las operaciones que se realicen a través de medios digitales. Una de las razones más importantes es que el manejo de los billetes representa uno de los costos más importantes tras los de personal.

De esta forma, todo parece enfocarse en la búsqueda de medios que lleven a lograr una mayor adopción por parte de los ciudadanos en el uso de los pagos digitales. De hecho, estos son los que han llevado a muchos países a optar por la creación de su moneda digital de banco central (CBDC).

Son muchos los que consideran que el uso de métodos de pago de este tipo no se trata de algo cultural ni de hábitos, sino a la falta de incentivos para los usuarios. Además, el sector privado también puede aportar con la creación de estos incentivos. La gente, de manera mayoritaria, retira el dinero en efectivo de los cajeros. Sin embargo, existe un avance hacia el mundo digital.

Puede que te interese
El Bitcoin supera sus máximos históricos
El Bitcoin supera sus máximos históricos
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
El US Bank lanza servicios de custodia de Bitcoin
El US Bank lanza servicios de custodia de Bitcoin
Brasil podría legalizar pagos con bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo