Home > Tokens > El yuan digital ya tiene su primer uso en la capital de China

El yuan digital ya tiene su primer uso en la capital de China

El yuan digital ya tiene su primer uso en la capital de China

El yuan digital, la criptomoneda que emite el Banco Central de China, ya ha comenzado a tener su primer caso de uso en la capital del país asiático, en Pekín. En concreto ha sido en el distrito de Fengtai, donde la cadena de cafeterías Mancat ha sido pionera a la hora de aceptar la moneda, si bien hay que tener en cuenta que no está lanzada de forma oficial. Por el momento se encuentra en una fase de experimentación.

De esta forma, los clientes de dicha cadena de cafeterías tienen la posibilidad de poder escanear el código QR que encuentran en sus establecimientos para llevar a cabo sus pagos. Para ello, es necesario que, de forma previa, cuenten con saldo de esta CBDC del Banco Central de China, el primero que podría lanzar su propia criptomoneda de forma oficial a nivel global.

La decisión de recurrir a Mancat en lugar de hacerlo con grandes compañías presentes en Pekín tiene que ver precisamente con su menor afluencia de clientes, ya que esto hace que sea un lugar ideal para poder llevar a cabo una prueba experimental. De esta forma se puede tener bajo control y poder analizar bien su rendimiento y uso.

En esta ocasión, al contrario de lo que ha ocurrido con otras pruebas realizadas con anterioridad, la empresa procedió a la instalación de un sistema de gestión de información de ventas, en el cual se incorpora como moneda el yuan digital.

Pekín quiere el yuan digital listo para los Juegos Olímpicos de Invierno

La intención de China es que en Pekín se pueda disfrutar del yuan digital de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en 2022. Para entonces, el deseo e intención es que su CBDC se pueda utilizar en estadios, restaurantes, hoteles y en el resto de instalaciones.

De esta forma, se continúa trabajando en la mejora y análisis de una criptomoneda que tiene todas las papeletas para ser la primera en ser lanzada de manera oficial. China está avanzando en grandes pasos hacia ello y se ha podido ver claramente tras las diferentes acciones y pruebas que ha llevado a cabo en este sentido.

De hecho, en el pasado mes de diciembre se llevó a cabo una prueba al incluir este metio de pago en JD.com, la segunda mayor empresa de comercio electrónico en China. Durante este programa, que concluyó el 27 de diciembre, casi 100.000 residentes de Suzhou recibieron esta moneda digital, que pudieron utilizarla en sus compras.

China avanza en el mundo de las criptomonedas

Después de que Bahamas haya lanzado su denominado «dólar de arena», China es uno de los principales líderes en la carrera por crear sus CBDC, es decir, las monedas digitales de los bancos centrales. Tras estos países se encuentran Turquía, Suiza y miembros de la Unión Europea.

Estas apostarán por las versiones digitales de monedas nacionales ya existentes. Según han llegado a acuerdos con diferentes entidades financieras, las monedas digitales tendrán que ofrecer una disponibilidad continua, además de ser centralizadas y convertibles. Esto quiere decir que las transacciones que se realicen con las CBDC estarán registradas en una base de datos, bajo el control de la entidad bancaria.

Esto hace que, de alguna manera, se vaya en contra de los valores que se han asociado siempre a las criptomonedas, ya que de esta forma, con las CBDC el anonimato total no es posible. De esta forma, aunque pueda llegar a haber criptomonedas oficiales, están no ofrecerán las mismas posibilidades ni tendrán las mismas características que las criptomonedas como Bitcoin o el resto de altcoins, un aspecto que critican los defensores de estos activos digitales.

Puede que te interese
El yuan digital avanza con una tarjeta de débito
El yuan digital avanza con una tarjeta de débito
La situación criptográfica en China
La situación criptográfica en China
Continúan las pruebas del yuan digital en China
Continúan las pruebas del yuan digital en China
así-avanza-el-yuan-digital
Así avanza el Yuan Digital

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo