Home > Tokens > El yuan digital ya comienza a utilizarse en China

El yuan digital ya comienza a utilizarse en China

El yuan digital chino continúa avanzando en su fase de pruebas. De acuerdo a lo informado por parte del Gobierno del país asiático, ya existen más de 140 millones de monederos creados, entre los cuales se llevaron a cabo transacciones por más de 9.700 millones de dólares. Sin embargo, aún no hay fecha de lanzamiento oficial de la CBDC de China, aunque sí podemos afirmar que será una de las primeras del mundo en ver la luz.

De acuerdo a las últimas informaciones y lo mencionado por parte del director general del instituto de moneda digital del Banco Popular de China, Mu Changchun con motivo de la conferencia Fintech Week Hong Kong, no se sabe cuándo será lanzamiento oficialmente el yuan digital.

Sin embargo, el funcionario aseguró en declaraciones a Reuters que hasta el momento 1,5 millones de negocios aceptan pagos a través de monederos eCNY, que es la denominación oficial del yuan digital. Entre ellos se pueden encontrar negocios de diferentes sectores como transporte, comercio minorista y servicios públicos.

Si se cuenta con un monedero eCNY por persona, podemos indicar que aproximadamente el 10% de la población de China ya usa el yuan digital. De acuerdo a datos del Banco Mundial, un total de 1.400 millones de personas residen en esta nación actualmente.

Qué es el yuan digital

El yuan digital es una moneda digital de banco central (CBDC), una criptomoneda que es emitida por parte de una entidad centralizada, como es el caso de los bancos centrales de los diferentes países.

Otros países además de China evalúan el contar con una moneda de este tipo; e incluso muchos de ellos se encuentran en fase de pruebas, al igual que China. De igual forma, existen diferentes empresas multinacionales, como es el caso de VISA, que se encuentran en el desarrollo de diferentes soluciones para posibilitar los pagos con estas monedas.

Además de apostar por modernizar el sistema financiero y monetario de los países, las CBDC pueden representar una alternativa para poder competir contra Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, al menos en algunos de sus usos, como para proceder a la realización de pagos. La naturaleza descentralizada de diferentes criptomonedas es lo que las diferencia de las CBDC, por lo que no son idénticas soluciones, sino activos que tienen algunas características compartidas.

Complicaciones en el proceso

Las pruebas de yuan digital han sido muy positivas y los resultados han logrado responder a las expectativas, si bien hay que tener en cuenta que ha habido algunas dificultades a la hora de su implementación. De hecho, recientemente se pudo conocer que hubo un caso de lavado de dinero a través del yuan digital; y esto hizo que acabasen detenidas 11 personas.

Asimismo, hay que recalcar que no toda la ciudadanía se encuentra conforme con el desarrollo de una moneda digital de banco central en el país. Sobre ello, algunos expertos que han sido han mencionado que esta moneda digital tiene el inocnveinente de que se puede utilizar como una herramienta de control por parte del Gobierno hacia los ciudadanos. La razón de ello es que tendrá el acceso a un registro con todas las operaciones que se llevan a cabo con su moneda digital.

De esta manera, aunque la adopción irá creciendo a medida que se acerque el lanzamiento oficial del yuan digital. A pesar de que haya gran parte de los ciudadanos que no están a favor de la misma, el hecho de ser una de las primeras CBDC en ser lanzadas al mercado hará que tenga un posición favorable con respecto a otras monedas digitales de banco central que serán lanzadas a nivel global por parte de los respectivos bancos centrales.

Puede que te interese
Las empresas chinas evitan que el Gobierno prohíba NFT
China y su veto a las criptomonedas
China se declara en contra de las criptomonedas
China se declara en contra de las criptomonedas
El yuan digital será una herramienta de control para China

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com