Home > Tokens > El yuan digital será una herramienta de control para China

El yuan digital será una herramienta de control para China

El historial de transacciones que China mantendría con la llegada de su moneda digital de banco central (CMBD) permitirá llevar a cabo un registro de datos financiero a nivel nacional; y con un potencial uso en vigilancia y control estatal sobre los ciudadanos. Diferentes expertos han hablado al respecto y y consideran que el yuan digital puede ser una herramienta de vigilancia y control sobre los ciudadanos chinos. Además, insisten en que se trata de una gran amenaza para el futuro sobre al hegemonía del dólar estadounidense a nivel mundial.

Los expertos en la materia coinciden al asegurar que China podría utilizar su poder para contrastar información financiera de sus ciudadanos con otros factores o datos y así poder aplicar restricciones o medidas autoritarias.

El Partido Comunista de China (PCC) emitió una advertencia reciente a las familias mongolas; y les ha amenazado con que, si no envían a sus hijos a las escuelas del Estado, serán incluidos en una lista negra. En este sentido, es importante saber que con el yuan digital podría tener el Gobierno información y combinar datos financieros con este tipo de listas.

A pesar de que se trata de una herramienta que el gobierno asegura utilizar como medio para poder hacer frente a la corrupción y otros problemas similares; lo más probable es que estas capacidades de vigilancia financiera sean un problema para los ciudadanos, que de esta manera verán claramente mermada su privacidad. De hecho, este es uno de los principales inconvenientes que muchos ven en este tipo de monedas digitales de banco central.

El sistema del yuan digital podría permitir contar con una política económica predecible y programable, además de suponer un menor costo por transacción para aquellos comerciantes que hagan uso de esta CBDC. Sin embargo, puede emplearse como herramienta de vigilancia financiera, incluso para excluir a individuos y negocios del sistema financiero por haber cometido algún tipo de infracción.

Yuan digital como sustituto del dólar

Por otro lado es necesario recordar que el yuan digital es una amenaza para el dolar. Aunque no parece probable que, a corto plazo, una moneda china logre desplazar a la moneda estadounidense, al menos a corto plazo; el intercambio entre países basado en sus CBDC puede llegar a romper con la hegemonía del dólar como moneda común a la hora de llevar a cabo el comercio internacional.

De esta manera, habrá muchos países que quieran llegar a acuerdos para intercambiar monedas CBDC entre ellas. Si se hace posible este intercambio de monedas nacionales digitales en una misma plataforma, el dólar podría perder espacio frente al yuan digital.

China ha mostrado ser más innovadora tecnológicamente que los Estados Unidos. Si esto también ocurre con la tecnología blockchain, la economía de EEUU corre el riesgo de perderse la próxima oleada de innovación relativa a datos. Por ello, en el lanzamiento de un dólar digital se deben considerar los datos financieros; y esto implica el conocer cómo utilizarlos para conseguir una economía fortalecida y lograr mantener al país en la máxima competitividad económica. Y además, se debe respetar la privacidad de los ciudadanos.

China entiende el potencial de las criptomonedas pero prefiere hacer un ligero uso de ellas o tan solo hasta el punto en el que se puedan cumplir sus objetivos. Al mismo tiempo, seguirán desarrollando el yuan digital enfocado a evadir sanciones financieras y crear un sistema monetario que tenga un alcance global.

Todo ello se encuentra enfrentado con los valores políticos que predominan en Estados Unidos; y esto ha provocado enfrentamientos entre representantes de ambos países. De hecho, a EEU no le agrada que se use el yuan digital en los Juegos Olímpicos de Invierno.

 

Puede que te interese
La prohibición de la minería de bitcoin se extiende por China
La prohibición de la minería de bitcoin se extiende por China
China prohíbe a las empresas ofrecer servicios con bitcoin
China prohíbe a las empresas ofrecer servicios con bitcoin
China obliga a sus bancos a bloquear transacciones con criptomonedas
China obliga a sus bancos a bloquear transacciones con criptomonedas
China da las especificaciones de los monederos para el yuan digital
China da las especificaciones de los monederos para el yuan digital

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo