Home > Tokens > El yuan digital no permitirá disfrutar de privacidad

El yuan digital no permitirá disfrutar de privacidad

El yuan digital no permitirá disfrutar de privacidad

El director del Banco Central de ChinaMu Changchun, no ha tenido reparos a la hora de asegurar que el yuan digital no disfrutará de privacidad para los usuarios. Así de claro ha sido durante su participación en el Foro de Desarrollo de China celebrado el pasado sábado.

El funcionario manifestó que el diseño de la CBDC china se corresponde con un diseño de «anonimato controlable«. De esta forma dejó claro que el yuan digital no aboga por la privacidad de los ciudadanos. Sin embargo, ha querido recalcar que el motivo de ello es que el país corre un alto riesgo en el caso de que así fuese, ya que no sería posible hacer frente al crimen.

Con el objetivo de cumplir con las normativas internacionales contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo, no se permite que las monedas digitales de banco central (CBDC) puedan ser totalmente anónimas. De ahí que tanto China como otros países tengan claro que será imposible que se pueda disfrutar de la privacidad que desean algunos usuarios.

Muchos usuarios de criptomonedas se han pronunciado en contra de las CBDC precisamente por este motivo. Al no poder disfrutar de la privacidad existente en Bitcoin y el resto de altcoins, consideran que atentan contra los principios de este tipo de activos digitales.

Mayor control

Además, lejos de ser simplemente una moneda fiduciaria llevada al terreno digital, atenta en mayor medida contra la privacidad de los ciudadanos. Por ejemplo, a diferencia de lo que ocurre con el dinero físico, que permite su manejo de manera anónima, esto no será posible con las CBDC, donde todos los movimientos serán controlados.

«El yuan digital adopta un diseño centrado en una pequeña cantidad anónima, gran cantidad rastreable, y se espera que las personas se sientan cómodas. Si ocurre un fraude de telecomunicaciones utilizando la moneda digital, podemos ayudar a las personas a recuperar su dinero y proteger su seguridad del fraude», manifestó al respecto del lanzamiento del yuan digital.

El propio Mu Changchun manifestó que la moneda de banco central que está en desarrollo en China ofrece una protección de privacidad más alta al de otras  plataformas de pago actuales. Esta comparación  la ha hecho haciendo referencia a la estructura de los sistemas de pago AliPay y WeChat; y es que estos servicios disponibles en China se encuentran vinculados a cuentas bancarias tradicionales, y estas requieren de los datos de los usuarios para poder funcionar.

Sin embargo, en el caso del yuan digital, asegura que no está tan acoplado a la plataforma bancaria, por lo que goza de una cierta mayor privacidad.

Requisitos KIC

El funcionario se refirió a que el monedero del yuan digital cuenta con dos niveles de requisitos «Conoce a tu cliente» o KYC. Por un lado dispone de una cartera que permite la realización de pagos de pequeña cuantía; y que se puede utilizar con tan solo disponer de un número de teléfono móvil.

Por su parte, para realizar grandes transacciones es necesario que los usuarios  introduzcan en el sistema sus datos privados. De esta forma es posible realizar el seguimiento a posibles operaciones sospechosas. Si deseas realizar pagos grandes, la cartera debe ser actualizada para permitir que el límite de pago aumente.

A la hora de referirse a la preocupación de los ciudadanos de que el banco central pueda obtener información privada de los usuarios al vincular estos su número de teléfono, el director del Banco Central de China asegura que no es posible que esto ocurra. Para ello ha asegurado que las leyes y regulaciones nacionales vigentes en el país así lo prohíben.

Puede que te interese
China y Japón avanzan en los pilotos de sus CBDC
China y Japón avanzan en los pilotos de sus CBDC
China comienza con un nuevo ensayo del yuan digital en Chengdú
China comienza con un nuevo ensayo del yuan digital en Chengdú
Tailandia, Emiratos Árabes, China y Hong Kong trabajan en una criptomoneda común
Tailandia, Emiratos Árabes, China y Hong Kong trabajan en una criptomoneda común
China avanza en las pruebas del yuan digital
China avanza en las pruebas del yuan digital

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo