Home > Tokens > El yuan digital chino podría utilizar Ethereum

El yuan digital chino podría utilizar Ethereum

El yuan digital chino podría utilizar Ethereum

El proyecto de la creación de la moneda digital de banco central (CBDC) de China podría funcionar haciendo uso de las redes blockchain públicas como Ethereum. La propuesta de llevar el llamado yuan digital a la plataforma se utilizaría para garantizar que pueden disfrutar de un dinero inteligente; y no solo una representación del dinero en efectivo.

La iniciativa ha sido planteada por el director de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Comisión Reguladora de Valores china, Yao Qian. Lo hizo durante el foro “La moneda digital y la futura transformación”. El funcionario aprovechó la ocasión para aprovechar la naturaleza digital de la moneda, y así tratar de innovar en su implementación.

Yao Qian habló de que podría imaginar que si el yen digital y el dólar digital se ejecutan directamente en las redes como Ethereum y Diem, los bancos centrales podrían recurrir al uso de sus servicios para ofrecer monedas digitales a los usuarios sin intermediarios.

El funcionario apuntó a una posible adopción de este tipo puesto que Ethereum se encuentra basada en gran parte en los smart contracts (contratos inteligentes) y las transacciones programables. El punto más flojo de este tipo de sistemas, a ojos de Qian es que los códigos acostumbran a contar con vulnerabilidades.

Acerca de este aspecto, el directo recomendó que la tecnología vaya mejorándose de forma progresiva y que vaya teniendo una mayor madurez. En el yuan digital usando Ethereum se incluirían los contratos inteligentes sencillos; y a medida de que la seguridad se vaya garantizando, la complejidad irá en aumento.

La inclusión financiera en el control de la red

Para Yao Qian que el Banco Central de China pueda operar su moneda digital a través de este tipo de plataformas facilitaría y supondría un incentivo para la inclusión financiera. De esta forma, los grupos que no cuentan con cuentas bancarias podrían verse beneficiadas; y es que podrían disfrutar de una liquidez directa haciendo uso de monederos digitales particulares.

El funcionario chino, no obstante, no tiene en cuenta dos aspectos que son clave para el gobierno, como son el control sobre la red y la soberanía. El gigante asiático podría sentirse en desventaja a la hora de usar una plataforma externa y no una que hayan diseñado ellos mismos; y que por lo tanto se encuentre bajo su control.

El país ha llevado a cabo numerosas pruebas con el yuan digital, en las cuales se han realizado transacciones en comercios seleccionados o incluso en cajeros automáticos. De hecho, China es una de las naciones que está apostando en mayor medida por las CBDC y podría ser la primera gran potencia en lanzarla al mercado.

Las CBDC y la privacidad

Una de las grandes cuestiones que aún queda por dilucidar con respecto a las criptomonedas de banco central tiene que ver con la privacidad de las monedas digitales de banco central. En el caso de que las CBDC ofrezcan menos privacidad que el dinero en efectivo; o bien si se limitan de forma severa las cantidades que se pueden guardar en los monederos electrónicos, hay personas que se pueden mostrar reacias a utilizarlas.

Las monedas digitales fiduciarias pueden llegar a ofrecer nuevas opciones a nivel político, como las transferencias directas a cuentas como pares de esfuerzos de ayuda en el caso de desastre o de estímulo.

Habrá que ver en que consiste el control de los pagos de los ciudadanos, algo que no es una gran motivación del país para poder desarrollar una moneda digital soberana. No obstante, son muchas las personas que tienen dudas con respecto al nivel de privacidad de este tipo de monedas digitales de banco central.

You may also like
China y su veto a las criptomonedas
China se declara en contra de las criptomonedas
China se declara en contra de las criptomonedas
La minería de Ethereum, más rentable que la de Bitcoin en los últimos meses
La minería de Ethereum, más rentable que la de Bitcoin en los últimos meses
El yuan digital será una herramienta de control para China

Leave a Reply