Home > Tokens > El yuan digital avanza con una tarjeta de débito

El yuan digital avanza con una tarjeta de débito

El yuan digital avanza con una tarjeta de débito

China continúa siendo uno de los países que se encuentra a la cabeza en la adopción de criptomonedas y, sobre todo, en el lanzamiento de su propia CBDC. De hecho, todo apunta a que el yuan digital será una de las primeras criptomonedas de banco central en ver la luz.

De esta forma el país asiático continúa avanzando en el lanzamiento oficial de un yuan digital en el que lleva trabajando desde hace más de seis años, con el conocido como Pago Electrónico en Moneda Digital (DCEP). Ahora, el Banco Popular de China iniciará una nueva prueba en la ciudad de Shanghai. En ella, se enfocan en millones de ciudadanos que no poseen teléfonos móvil, tratando para ello de recurrir a una tarjeta física de débito para pagos digitales con e-RMB; o con la versión digital del renminbi, moneda curso legal en China.

Medios del estado se han encargado de publicar un vídeo en el cual se ha mostrado el nuevo ensayo del yuan digital, que se ha llevado a cabo recientemente en la cafetería de la  Facultad de Medicina de la Universidad Jiaotong, ubicada en el Hospital Tongren de Shanghai. En ella, tanto el personal médico como los propios estudiantes están realizando pagos sin necesidad de descargar e instalar la app de moneda digital. Además, tiene la particularidad que tampoco se necesita de conexión a internet para el procesamiento de los pagos.

Monedero de hardware inteligente

Así pues, el Hospital Tongren de Shanghai se ha convertido en el primero en probar el nuevo sistema de monedero hardware que tiene forma de tarjeta inteligente. Su apariencia es muy parecida a la de una tarjeta de crédito o débito convencional.

Este dispositivo se encarga del almacenamiento de yuanes digitales y a través de la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) es posible que el titular de esta tarjeta pueda llevar a cabo pagos en diferentes puntos de venta.

Para ello, esta tarjeta cuenta con un diseño muy particular y es que cuenta en la esquina superior derecha con una pantalla LCD de cristal líquido. En ella se muestra el total del consumo, el saldo que se encuentra disponible en la tarjeta y otros aspectos relacionados con el pago que se realiza en ese momento.

En dicho hospital se planea aceptar esta tarjeta para poder llevar a cabo el abono de tratamientos, pruebas de diagnóstico, tarifas de estacionamiento, etcétera. Desde el propio centro de salud se considera que este dispositivo ofrece muchas ventajas. Entre ellas destaca que es un medio más sencillo para ser utilizado por personas mayores que no se encuentran acostumbradas a los smartphones.

De hecho, el director de dicho centro, Ma Jun, ha asegurado que la introducción de una tarjeta física para el pago con el yuan digital es muy útil para las personas mayores porque se puede ver y tocar. De esta forma se pueden hacer pagos sin necesidad de recurrir al uso de dispositivos móviles.

Las dudas sobre el monedero hardware del yuan digital

Nada más conocerse la noticia de la prueba con el monedero hardware del yuan digital generó miles de reacciones en Weibo, una red social de China similar a Facebook muy popular en el país asiático.  Muchas personas dudaron acerca de esta, mostrando cierta preocupación por la privacidad.

La razón de ello es que esta tarjeta revelaría mucho más de lo que los usuarios podrían estar dispuestos a mostrar acerca de ellos. Por ejemplo, de esta forma es posible que otras personas puedan ver el saldo de la persona. Esto hace que sea un gran problema a nivel de privacidad e intimidad, un aspecto en el que se debe trabajar.

Puede que te interese
El yuan digital ya tiene su primer uso en la capital de China
El yuan digital ya tiene su primer uso en la capital de China
La situación criptográfica en China
La situación criptográfica en China
Continúan las pruebas del yuan digital en China
Continúan las pruebas del yuan digital en China
así-avanza-el-yuan-digital
Así avanza el Yuan Digital

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo