Home > Tokens > El White Paper de Bitcoin cumple hoy 12 años

El White Paper de Bitcoin cumple hoy 12 años

El White Paper de Bitcoin cumple hoy 12 años

Hoy, 31 de octubre de 2020, se cumplen 12 años desde la publicación del White Paper de Bitcoin por parte de Satoshi Nakamoto. Este fue uno de los momentos más importantes de la historia monetaria contemporánea.

Bajo el título «Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de par a par” (Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, en inglés), la identidad que se encuentra tras el seudónimo de Satoshi Nakamoto dejó en 2008 uno de los documentos más importantes de toda la historia para el dinero. Ahora, más de una década después, continúa teniendo misterios relacionados con el mismo aún por resolver. Esto hace que siga siendo objeto de estudios.

Es complicado poder referirse a antecedentes de Bitcoin, ya que no se trata de una evolución de algo ya creado como ocurre con otros inventos. Su funcionamiento original, su idea, fue el resultado de diferentes ciencias y principios hasta que en aquel momento nunca se habían planteado. De esta manera nació el Bitcoin, la primera criptomonedas.

De esta manera se puede definir al Bitcoin como una creación que surgió a partir de un conjunto de funcionalidades que nunca antes se habían unido y las cuales tampoco se habían planteado previamente para un uso similar al que tiene esta moneda digital.

No obstante, el que incluyese en el título del White Paper la frase «sistema de efectivo electrónico de par a par» invita a pensar que fue concebido principalmente para cumplir con esta definición.

Milton Friedman dio la primera idea

Allá por el año 1999, el economista ganador del Premio Nobel Milton Friedman, habló acerca de un concepto que guarda similitudes con la idea actual de Bitcoin. De hecho, sus declaraciones en una entrevista a la  Unión de Contribuyentes Nacionales; parecen estar cooordinadas con el White Paper de Bitcoin que Natoshi Nakamoto dio a conocer casi una década más tarde.

«Lo único que falta, pero que no tardará mucho en llegar, es el verdadero efectivo electrónico. Este será un método que, a través de internet, permitirá que se pueda transferir dinero desde un punto A a uno B; todo ello sin que A conozca a B ni B conozca a A. De esta forma, habrá una semejanza con el dinero en efectivo, de manera que cuando se toma un billete de 20 euros y se da a otra persona sin que haya registro de donde vino, esa persona puede recibirlo sin saber quién es la otra.».

Estas palabras de Milton Friedman son el preludio de lo que es el Bitcoin. Simplemente parecía tratarse de un pensamiento a futuro; pero el económico logró, de alguna manera, predecir lo que ocurriría 9 años más tarde.

El nacimiento de Bitcoin en 2008 despertó un gran interés entre la comunidad criptográfica, ya que se trataba de una moneda directamente relacionada con esta ciencia. Su llegada supuso una gran revolución e innovación para la época.

Tras el anuncio, hubo que esperar hasta el 8 de enero de 2009, algo más de dos meses después de la publicación del White Paper para que se minase el primer bloque de Bitcoin.

 

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com