Home > Bitcoin > El Tribunal ruso considera que robar Bitcoin no es delito

El Tribunal ruso considera que robar Bitcoin no es delito

Bitcoin

El pasado 30 de junio, el Tribunal penal ruso decidió desestimar la petición para proporcionar a una víctima una restitución del dinero que le fue sustraído. Aunque en otras jurisdicciones sería considerado un delito, en Rusia ha decidido que Bitcoin, como criptomoneda que es, no cuenta con la misma protección de propiedad que en el caso de otros activos.

El caso se remonta al año 2018, cuando dos hombres se hicieron pasar por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB). Junto a algunos cómplices, se encargaron de llevar a cabo el secuestro de la víctima, a la que obligaron a darles 5 millones de rublos (90.000 dólares) y 99,7 BTC, con un valor de unos 900.000 dólares. Por este delito, los secuestradores fueron condenados a penas de prisión de entre 8 y 10 años.

Las monedas virtuales no poseen estatus legal

Sin embargo, a pesar de la prisión para los secuestradores, la víctima, dentro del mismo proceso legal, solicitó que se le obligase a los ladrones a pagarle todo el dinero que le robaron. 

El tribunal tomó la decisión de aceptar la petición de la víctima, pero solo en parte. Fallói que los ladrones deberían devolverle los 5 millones de rublos, es decir, los 90.000 dólares. Sin embargo, no considera que las criptomonedas deban ser devueltas.

La razón que da el tribunal para negarle que se le devuelvan los 99,7 BTC que le fueron sustraídos y cuyo valor es cercano al millón de dólares es que no puede satisfacer la petición puesto que las leyes de Rusia no reconocen a las monedas virtuales como una moneda de curso legal. Tampoco se pueden utilizar como sustituto de estas para el medio de pago.

El tribunal indicó que el dinero virtual no entra en ninguna categoría y no es un medio de pago reconocido en el territorio de Rusia. El legislador lo ha asignado a sustitutos de fondos.

Tras no haber recibido un fallo favorable por parte del tribunal penal, la víctima aún puede probar suerte en un tribunal civil. En cualquier caso, de manera independiente a cualquier tipo de procedimiento legal futuro, esta decisión judicial es muy destacable, ya que se puede resumir en que, para los tribunales rusos el robo de Bitcoin no es un delito.

Sin regulación de criptomonedas

Un punto a tener en cuenta al respecto es que Rusia no tiene aún regulación específica para criptomonedas. A pesar de en el año 2018 presentó un proyecto de ley sobre activos financieros, por el momento no ha habido una decisión al respecto.

Recientemente se propuso un proyecto de ley para la prohibición de las criptomonedas con una pena de prisión, pero existe el problema de que no cuenta con la aprobación de diferentes ministerios.

De esta manera la situación para la víctima es de cierta indefensión, ya que pudo ver cómo se le sustrajo una importante cantidad económica en criptomonedas que no le serán devueltas por parte de los delincuentes. A pesar de que aún recurrirá ante el tribunal para tratar de defender sus intereses, este fallo del tribunal penal siembra un precedente para futuras actuaciones.

You may also like
Rusia planta batalla contra el anonimato de las criptomonedas
Rusia planta batalla contra el anonimato de las criptomonedas
Argentina reconoce a Bitcoin como moneda
Argentina reconoce a Bitcoin como método de pago
Las leyes de comercio de Bitcoin afectan al desarrollo de la criptomoneda en Japón
Las leyes de comercio de Bitcoin afectan al desarrollo de la criptomoneda en Japón
Visa y Mastercard se mueven hacia la adopción de las criptomonedas
Visa y Mastercard se mueven hacia la adopción de las criptomonedas

Leave a Reply