Home > Tokens > El Salvador usará energía renovable de los volcanes para minar Bitcoin

El Salvador usará energía renovable de los volcanes para minar Bitcoin

El Salvador usará energía renovable de los volcanes para minar Bitcoin

El presidente de El SalvadorNayib Bukele ha incrementado la apuesta de su país por Bitcoin. Después de que se haya declarado a la principal criptomoneda como un dinero de curso legal en el país, ahora ha decidido aumentar sus posibilidades con un programa dedicado a la minería de bitcoin empleando energía geotérmica.

El pasado 9 de junio, Bukele indicó a la empresa que se encarga de generar electricidad geotérmica por los volcanes en territorio de El Salvador, es decir, de la empresa estatal LaGeo. De esta forma, le instruyó a crear un plan de minería de Bitcoin, tal como se informó a través de las redes sociales unas horas más tarde de haber tomado la decisión.

Con esta orden, el mandatorio de El Salvador, trata de crear un nuevo plan que permita ofrecer instalaciones para minar Bitcoin con energía muy barata; y que además está sea totalmente renovable, limpia y con cero emisiones, aprovechándose de la actividad volcánica.

Según el mandatario, los ingenieros de la empresa estatal cavaron un nuevo pozo, gracias al cual conseguirás generar cerca de 95 megavatios que serán destinados a la minería de Bitcoin. A través de las redes sociales, el presidente de El Salvador ha añadido que, alrededor de este nuevo pozo se está desarrollando un completo centro de minería.

De esta forma, la minería de bitcoin bajo energía verde es algo cada vez más popular; sobre todo después de que el fundador de Tesla, Elon Musk, decidiese emprender una campaña contra el impacto a nivel energético que representa el minar bitcoins. Por este motivo, los planes de Bukele no solo amplían la política que favorece bitcoin salvadoreña, sino que buscan hacerlo de una manera adecuada con respecto a la vista pública.

Bitcoin, una moneda de curso legal en El Salvador

Desde la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) se sitúa a El Salvador como el tercer país con mayor porcentaje de su producción de energía que proviene de alternativas renovables en Centroamérica al cierre del pasado año 2020

No obstante, hay que tener un punto al respecto, y es que se refleja que, en el caso de la geotermia, no ha supuesto un mayor crecimiento de la capacidad instalada en la minería de bitcoin desde el año 2011, con en torno a 204 megavatios.

Pese a todo, El Salvador se ha convertido en protagonista en las últimas semanas. En poco tiempo, la decisión de considerar a la principal criptomoneda como una moneda de curso legal ha provocado que el mundo de las criptomonedas tenga sus miras puestas en esta moneda digital.

Desde que el sábado 5 de junio, Bukele dio a conocer su plan de dar estatus de moneda de curso legal a Bitcoin; y posteriormente la Asamblea de El Salvador aprobase de manera «express» el proyecto de ley introducido por su presidente para que sea un dinero legal; el país se ha convertido en un centro de interés.

La apuesta del presidente de El Salvador busca responder a un potencial escenario de bloqueo. Asimismo, hay que tener en cuenta que Bukele ya había ofrecido incentivos a particulares y empresas que tuviesen interés en radicarse en El Salvador.

Ahora, uno de los retos del país es el de explicar que el Bitcoin no es una moneda física. De hecho, el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)Dante Mossi, El Salvador tiene varios retos a los que hacer frente en su adopción de BTC como moneda de curso legal. De hecho, cree que el principal reto que tiene por delante es el de enseñar a la población que no es una moneda física, es decir, que no se puede ver ni tocar, sino que se trata de un activo digital.

Puede que te interese
Bitcoin superará los 45.000 dólares en unas semanas
Bitcoin superará los 45.000 dólares en unas semanas
Una granja de Bitcoin, apagada en Venezuela
Una granja de Bitcoin, apagada en Venezuela
La prohibición de la minería de bitcoin se extiende por China
La prohibición de la minería de bitcoin se extiende por China
En Argentina podría cobrarse el sueldo en Bitcoin
En Argentina podría cobrarse el sueldo en Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo