Home > Regulatorio > El Salvador reconocerá Bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador reconocerá Bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador reconocerá Bitcoin como moneda de curso legal

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció este sábado 5 de junio, que introducirá en el país una nueva legislación. Con ella se buscará reconocer a bitcoin como moneda de curso legal en el país. Esto situaría a esta nación a la vanguardia a nivel global, al ser uno de los primeros países en reconocer a bitcoin como dinero.

Con motivo de la conferencia Bitcoin 2021, se emitió un vídeo del presidente salvadoreño comunicando la noticia. «La próxima semana enviaré al congreso una propuesta de ley que hará a bitcoin una moneda de curso legal en El Salvador«, manifestó; asegurando que de esta forma se contribuirá a generar puestos de trabajo y a crear una inclusión financiera para miles de personas del país que están  desbancarizadas.

En el país consideran que los bancos centrales están tomando cada vez más acciones que podrían afectar negativamente a la estabilidad económica de El Salvador. Por ello, consideran que para mitigar el impacto es necesario autorizar la circulación de una moneda digital que escape al control de los bancos centrales. Por otro lado, El Salvador también adoptará bitcoin como moneda de reserva.

Hay que tener en cuenta que cerca del 70% de la población de El Salvador no tiene acceso a servicios financieros tradicionales. La remesas son de más del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Por ello, este tipo de soluciones tendrían una buena acogida en el país.

Razones por las que El Salvador adoptará a Bitcoin como moneda legal

Existen diferentes motivos por los cuales El Salvador adoptará a Bitcoin como moneda legal:

Remesas más eficientes

El espaldarazo a Bitcoin en El Salvador servirá para hacer más eficiente la recepción de remesas, una de las principales fuentes de ingreso del país. De hecho, en la actualidad cerca del 25% de los hogares del país reciben dinero del extranjero para pagos y gastos de consumo.

Para Nayib Bukele, Bitcoin solventaría esta situación con millones de dólares en ingresos directos para sus habitantes; y esto permitiría evitar el cobro de comisiones, el manejo de dinero en efectivo y disminuir el índice delictivo.

Atención a los desbancarizados

La legalización de Bitcoin como moneda nacional permitiría al Gobierno atender a millones de personas que no están bancarizadas. Tal y como ha querido destacar el presidente de El Salvador, en torno a un 70% de los salvadoreños no posee una cuenta bancaria y no recurre a una economía formal en su día a día.

«La inclusión financiera no es solo un imperativo moral, sino también una forma de hacer crecer la economía del país, proporcionando acceso al crédito, al ahorro, a la inversión y a las transacciones seguras», comentó al respecto el mandatario

El proyecto de Ley para reconocer a Bitcoin como moneda legal se presentará esta semana ante el poder legislativo. El presidente del país confía en que la principal criptomoneda sea tan solo el comienzo para poder ofrecer un espacio que pueda suponer un nuevo futuro para las finanzas.

La reacción de los salvadoreños

Se piensa que Bitcoin cuenta con el potencial para poder ayudar a los pobres reduciendo las excesivas tarifas que pagan a intermediarios por las remesas, dándoles un mayor acceso a las instituciones financieras, combatiendo la inflación; e incluso ayudar a poner fin a la corrupción.

Gracias a Bitcoin, el presidente confía en que se eleve el Producto Interior Bruto de El Salvador, que actualmente es de 24,7 millones de dólares. Pese a la postura del presidente, hay parte de los salvadoreños que se ven escépticos con esta decisión; y algunos han expresado su descontento con la situación que se vive en el país. Muchos ven un problema en que la gente pobre y los mayores de edad tendrán dificultades para adoptar Bitcoin.

Puede que te interese
¿Tiene valor intrínseco el Bitcoin?
¿Tiene valor intrínseco el Bitcoin?
Perú realiza pruebas regulatorias para Bitcoin y Fintech
Perú realiza pruebas regulatorias para Bitcoin y Fintech
Bitcoin aún podría alcanzar los 288.000 dólares este año
Bitcoin aún podría alcanzar los 288.000 dólares este año
Paraguay, un buen país para los usuarios de Bitcoin
Paraguay, un buen país para los usuarios de Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo