Home > Tokens > El Salvador aún está lejos de una adopción masiva de bitcoin

El Salvador aún está lejos de una adopción masiva de bitcoin

El Salvador aún está lejos de una adopción masiva de bitcoin

La adopción masiva de Bitcoin aún no es una realidad en El Salvador, país en el que hace siete meses que se declaró a la principal criptomoneda como un activo de curso legal. Sus habitantes prefieren llevar a cabo el pago de sus diferentes servicios y productos utilizando dólares en efectivo en lugar de apostar por bitcoin. Así quedó reflejado por una encuesta de la cuál fueron parte casi dos mil hogares de El Salvador, cuyos ciudadanos fueron entrevistados.

Un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Econónica  (NBER) ha sondeado el nivel de aceptación que ha tenido bitcoin en la población de El Salvador. De esta manera se ha tratado de buscar cómo ha afectado y la influencia que ha tenido que la principal moneda digital haya pasado a ser considerada una moneda de curso legal, como si se tratase de cualquier otra divisa.

Este estudio se llevó a cabo en un momento en que desde el Gobierno se da poco acceso a los datos que hay al respecto del uso de bitcoin, a pesar de que se trata de un tema que está en la calle y que se ha tratado a nivel global. La decisión de El Salvador de hacer que bitcoin sea un activo de curso legal dio la vuelta al mundo y sirvió de inspiración para otros países que en los últimos meses se han planteado seguir sus pasos.

En el propio informe se recalca que «El acceso a los datos plantea un desafío ya que el gobierno de El Salvador solo revela información seleccionada y ningún detalle a través de la cuenta de Twitter del presidente. Así que, para superar este desafío, llevamos a cabo una encuesta representativa a nivel nacional para generar datos que de otro modo serían inalcanzables».

La mayor parte de los salvadoreños conocen la existencia de la Chivo Wallet

Fruto de la encuesta se ha podido conocer que más de dos tercios de los ciudadanos de El Salvador, el 68% de los ciudadanos conocen la existencia del monedero gubernamental de Bitcoin, llamado Chivo Wallet. Esta fue desarrollada por parte del Gobierno dirigido por Nayib Bukele para promover la adopción de la moneda digital.

Sin embargo, a pesar de su conocimiento, no todos han decidido descargar la aplicación, si bien sí que hubo un momento en el que los ciudadanos estuvieron más dispuestos a hacer uso del monedero gubernamental. Esto ocurrió en septiembre del pasado año 2021, cuando el Ejecutivo ofrecía un bono de 30 dólares por la descarga de la aplicación.

Esto provocó que muchos usuarios se mostrasen interesados en Chivo Wallet para recibir la recompensa, aunque para otros muchos también era importante el poder hacer uso del sistema de pago sin contacto. Algunos de los ciudadanos utilizaron el propio bono para el pago de gastos, mientras que cerca de un 20% de los ciudadanos no habría hecho uso de este beneficio, quienes estarían, por su parte, holdeando la criptomoneda.

En el presente año 2022 las descargas han caído notablemente, lo que hace pensar que lo que verdaderamente provocó el interés de los salvadoreños en utilizar el Chivo Wallet vino dado por el bono de 30 dólares entregado por el Ejecutivo; y no por el simple interés de los ciudadanos en poder hacer uso de este sistema de pago con la criptomoneda.

Antes de la adopción de la criptomoneda más del 70% de los habitaciones del país no estaban bancarizados, pero las cosas han cambiado poco, ya que no todos ellos utilizan bitcoin. Los constantes fallos presentados por Chivo Wallet ha hecho que muchos no la descarguen y prefieran seguir haciendo uso de los pagos de dinero en efectivo.

Puede que te interese
El Gobierno argentino desalienta el uso de bitcoin
El Gobierno argentino desalienta el uso de bitcoin
La República Centroafricana regula pero no adopta a Bitcoin
La República Centroafricana regula pero no adopta a Bitcoin
La Unión Europea podría prohibir el comercio de bitcoin
La Unión Europea podría prohibir el comercio de bitcoin
Rusia abrazará Bitcoin para eludir sanciones
Rusia abrazará Bitcoin para eludir sanciones

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com