Home > Tokens > El primer mercado bursátil en aceptar criptodivisas, más cerca

El primer mercado bursátil en aceptar criptodivisas, más cerca

En el año 2018, Gibraltar creó un marco normativo para la regulación de la actividad de las empresas que usaban tecnología blockchain para transmitir o almacenar valores; es decir, aquellas empresas que trabajaban con tokens como las criptomonedas o los NFT. De esta manera, por aquel entonces buscó aprovechar la oportunidad para sumarse a las nuevas tendencias financieras y así atraer dinero a su territorio, una decisión que ahora puede dar sus frutos; y es que puede hacer que se convierta en el primer territorio con una bolsa de valores que acepta criptodivisas.

Esto se debe a que una de las empresas de criptomonedas que decidió establecerse en Gibraltar se ha visto atraída por la regulación favorable para el desarrollo de su actividad. Hablamos de Valereum, ha hecho recientemente una oferta para hacerse con el 80% de la Bolsa de Valores de Gibraltar de capital privado, con la intención de incluir en ella la compraventa de criptodivisas como Bitcoin o Ethereum. No obstante, para poder conseguir su objetivo necesitará tener la autorización del Gobierno de Gibraltar. Este último, al menos por el momento, no se ha pronunciado al respecto.

Las autoridades financieras consideran que las criptomonedas son valores demasiado volátiles, y que no disponen de los mecanismos de protección adecuados para los inversores y consumidores; y que además se pueden utilizar para actividades ilícitas como el blanqueo de capitales o la financiación de grupos terroristas. Esto, en el caso de tener lugar en la Bolsa de Valores de Gibraltar podría suponer un duro golpe para su reputación; y a su vez, podría derivar en sanciones internacionales por parte de otros países y organismos.

Silencio por parte de las autoridades de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar aún no se ha querido pronunciar de manera oficial acerca de este posible movimiento por parte de Valereum; y tampoco lo ha hecho acerca de la posibilidad de que la Bolsa de Valores de Gibraltar pase a ser un mercado regulador de criptomonedas. De hecho, una de las razones por las cuales la compra aún no se ha cerrado es porque la Administración del territorio británico de ultramar continúa revisando la documentación con la que dar luz verde a la transacción.

A pesar de que hay silencio acerca de esta operación en particular, los representantes del Gobierno de Gibraltar llevan tiempo mostrándose muy  a favor de todo aquello que guarda relación con las criptomonedas; y de hecho, lo hacen desde el año 2018.

Es más, el ministro de Servicios Digitales, Financieros y Servicios Públicos del Peñón, Albert Isola, presumió en más de una ocasión de que disponían de un sistema normativo que era una garantía de buenas prácticas.

Ahora es el momento de que el Gobierno de Gibraltar se pronuncie al respecto; y deberá valorar si finalmente decide aceptar la propuesta de Valereum, que reforzará la apuesta por atraer capital vinculado a las criptomonedas y blockchain, pero tendrán que hacer todo lo posible por que encaje perfectamente en su normativa; y es que la finalidad será la de hacer que esta novedad pueda encajar a la perfección en su normativa, al tiempo que ofrece seguridad a inversores y autoridades reguladoras de los diferentes países.

En todo caso, aún hay que esperar a ver la decisión final que decide tomar la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar, autoridad regulatoria de los servicios financieros del Peñón, la cual por el momento no ha dado detalle alguno acerca de la decisión final; y por lo tanto, se desconoce  si las criptomonedas finalmente entrarán a formar parte de su Bolsa de Valores. De esta manera será cuestión de semanas que se conozca la decisión final.

Puede que te interese
Los bancos de España, preocupados por el alto riesgo de invertir en criptomonedas
La guerra de China contra las criptomonedas
La guerra de China contra las criptomonedas
Paraguay aprueba la ley sobre criptomonedas
Paraguay aprueba la ley sobre criptomonedas
Cómo declarar en la Renta las criptomonedas y los NFT
Cómo declarar en la Renta las criptomonedas y los NFT

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com