Home > Bitcoin > El Ministerio de Tecnología de Colombia da su apoyo a las criptomonedas y blockchain

El Ministerio de Tecnología de Colombia da su apoyo a las criptomonedas y blockchain

El Ministerio de Tecnología de Colombia da su apoyo a las criptomonedas y blockchain

El Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC), publicó recientemente un borrador sobre una guía en la que solicita al sector público del país que haga los posible por llevar a cabo la adopción de la tecnología blockchain. Entre ellos se encuentran los asuntos que se encuentran relacionados con los pagos con criptomonedas. De esto supone dar un apoyo a las divisas digitales.

En su Guía para el uso e implementación de la Tecnología de Registro Distribuido (DLT – Blockchain) en el sector público; el organismo ha detallado las ventajas y desventajas que tiene la implementación DLT en los proyectos vinculados con las entidades públicas.

El Ministerio también ha indicado que el país está quédandose atrás a la hora de la adopción de la tecnología de cadenas de bloques. Para ello ha puesto el ejemplo de los países de la Unión Europa, los Emiratos Árabes Unidos, China, Estados Unidos y Canadá. Estos están avanzando mucho en este sentido.

Para ello, las diferentes organizaciones que se encuentran tras la creación de la guía propusieron diez soluciones diferentes en las que se podría recurrir al uso de la tecnología blockchain:

  1. Implementación de los pagos en criptomonedas
  2. Registro de tierras
  3. Radicación de títulos académicos
  4. Gestión de impuestos
  5. Manejo de datos de identidad
  6. Implementación de votaciones
  7. Cadenas de suministros
  8. Registros de salud
  9. Expedientes comerciales
  10. Gestión de impuestos y licitaciones públicas

Todas estas son soluciones que podrían llegar próximamente a Colombia, las cuales tienen como objetivo la eliminación de la participación de terceros en la infraestructura de seguridad a través de la tecnología de las cadenas de bloques. Esto permite incrementar el nivel de transparencia y confianza a la hora de gestionar los datos.

Citación a Satoshi Nakamoto

En el apartado sobre criptomonedas dentro de la guía del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC), se ha hecho referencia al borrador denominado «Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de peer-to-peer«. Este fue publicado por los creadores de Bitcoin en 2008, Satoshi Nakamoto, para explicar que esta solución busca garantizar la protección de los consumidores que invierten en monedas virtuales.

En Colombia ha habido diferentes intentos para la regulación del entorno de las criptomonedas, aunque por el momento ninguna de ellas ha finalizado de forma exitosa. En abril del pasado año 2019, se llegó a publicar un proyecto de ley para regular las plataformas de intercambio de criptomonedas. La finalidad de la ley es definir los términos generales cómo deben operar aquellas empresas que ofrecen este tipo de servicios en el país cafetero.

En cualquier caso, Colombia parece dispuesta a adoptar las criptomonedas y la tecnología blockchain en diferentes ámbitos de la sociedad. De esta forma busca dar un paso adelante en una industria que cada vez empieza a tener una mayor presencia en todo el mundo.

Las estadísticas reflejan el interés creciente de los usuarios colombianos en las monedas digitales. De hecho, Colombia se sitúa como el tercer país con mayor número de usuarios de criptomonedas a nivel mundial, solo por detrás de Turquía y Brasil.

You may also like
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Suiza aprueba una nueva ley de blockchains
Suiza aprueba una nueva ley de blockchains
Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas
Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas
El lavado de criptomonedas robadas en Corea del Norte
El lavado de criptomonedas robadas en Corea del Norte

Leave a Reply