Home > España > El Ministerio de Hacienda español revela su plan para asegurar el pago de impuesto por utilizar Bitcoin

El Ministerio de Hacienda español revela su plan para asegurar el pago de impuesto por utilizar Bitcoin

El Ministerio de Hacienda español revela su plan para asegurar el pago de impuesto por utilizar Bitcoin

La Agencia Tributaria española dio a conocer este lunes las direcciones generales de su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero. En ella se establece el plan de actuación para tratar de hacer frente a la evasión de impuestos, incluyendo en esta ocasión algunas acciones enfocadas a evitar que este se pueda producir con el uso de criptomonedas como Bitcoin.

Esta entidad, que depende del Ministerio de Hacienda, ha decidido aplicar en tres tipos de actuaciones diferentes para hacer frente a posibles fraudes que tengan que ver con las monedas digitales.

Tres tipos de actuaciones

Según el documento publicado, el auge del sector criptográfico hace que existan «riesgos fiscales» a los que es necesario hacer frente; y esto hace que sea necesario llevar a cabo determinadas actuaciones específicas para obtener información al respecto.

La intención es que los usuarios decidan declarar y pagar sus impuestos relacionados con criptomonedas de forma voluntaria. Para ello, la agencia ha establecido que tendrá la posibilidad de solicitar información de ello a diferentes fuentes, entre ellas a aquellos exchanges de Bitcoin radicados en el país.

«Obtención de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas. Se prevé su incorporación al modelo de bienes y derechos en el exterior, así como el establecimiento de una obligación informativa autónoma sobre criptomonedas», se menciona en el documento.

Por otro lado, habrá una segunda acción que consistirá en la aplicación de un análisis y sistematización de la información obtenida. La finalidad es que exista un control más fácil y ágil por parte de la tributación; tanto a la hora de tener constancia de las operaciones realizadas con criptomonedas como el origen de los fondos que se utilizaron para poder adquirir las mismas.

En tercer lugar, aboga por la cooperación internacional. Para ello participara en foros para poder obtener información sobre  operaciones con criptomonedas y otros activos virtuales.

La agencia ha insistido una vez más en que las criptomonedas son un nuevo desafío y que el crecimiento de ellas se encontrará vinculada a la reducción del dinero en metálico.

Mayor fiscalización sobre las criptomonedas

La intención de Hacienda es hacer cumplir su nuevo plan estratégico para hacer frente al fraude tributario, tanto con las criptomonedas como en el resto de ámbito. Se trabaja para encontrar medidas que ayuden a paliar los problemas en este sentido y para ello abogará por seguir las acciones mencionadas.

Una hecho a destacar es que será necesario declarar los bienes en el extranjero de importes que se posean en exchanges de criptomonedas y de custodia. Es una obligación para los exchanges de criptomonedas y casas de custodia que se encuentren en España informar de los movimientos y saldos de los contribuyentes españoles.

Con la llegada de la nueva ley, que obligará a reportar toda operación con Bitcoin, se busca luchar contra la evasión fiscal. De esta forma, los ciudadanos que tengan algún tipo de activo digital de este tipo tendrán que declararlo, bajo sanciones en el caso de que no se realice de esta manera.

Aquellas personas que no declaren sus criptomonedas fuera del país, podrán recibir sanciones de 10.000 euros. A través de este tipo de castigos a quienes incumplan con la normativa tributaria del país, se busca tratar de evitar la elusión fiscal con el uso de este tipo de activos. A partir de este año, Hacienda quiere dejar claro que están muy centrados en el pago de impuestos para quienes operan con Bitcoin y el resto de criptomonedas.

El auge de las criptomonedas a nivel global ha llevado a diferentes países a tomar este tipo de medidas para tratar de protegerse.

Puede que te interese
Aumentan las tarifas para mineros de Bitcoin en Venezuela
Aumentan las tarifas para mineros de Bitcoin en Venezuela
Grandes diferencias entre Bitcoin y Litecoin
Grandes diferencias entre Bitcoin y Litecoin
Bitcoin crece como método de ahorro
Bitcoin crece como método de ahorro
Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin
Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo