Home > Blockchain > El Ministerio de Economía español planea el uso de blockchain en operaciones bursátiles

El Ministerio de Economía español planea el uso de blockchain en operaciones bursátiles

El Ministerio de Asuntos Económicos de España ya prepara una nueva reforma que afectará de forma directa a la tecnología blockchain; y de esta forma las operaciones en la bolsa no tendrán que pasar por una cámara de la administración gubernamental.

Esta reforma que tendrá lugar en terreno español va de acuerdo a un proyecto en el que se encuentra trabajando la Unión Europea; un reglamento mediante el cual se buscará una fusión de las operaciones para el registro en una plataforma de la tecnología de las cadenas de bloques.

Con estas nuevas reglamentaciones aquellos que operen en el mercado podrán hacer uso de una base de datos contables que no estarán supeditados a un ente centralizado y que este sea actualizado en tiempo real.

La normativa hará que las actividades de liquidación y negociación deban llevarse a cabo mediante infraestructuras separadas. Por un lado se encontrará nlos mercados de negociación de acciones, deuda y otros instrumentos. Se trata de plataformas en las que los inversores pactarán el tipo de activo con el que comercializan y el precio del mismo.

En una segunda etapa se canjearan las acciones o la deuda o el instrumento que corresponda por efectivo y el cambio de titularidad. En la Unión Europea todas las operaciones pasan por parte de una entidad, que en el caso de España es BME Clearing. Esta se encarga de hacer que tanto el vendedor como el comprador cumplan con las obligaciones que se encuentran pactadas en el mercado. Posteriormente, Iberclear es la encargada de la liquidación de las operaciones y de llevar el registro de los valores.

Una de las ventajas de incorporar la tecnología blockchain en esta fase del proceso es que se logran reducir los plazos. Asimismo, se reduce la participación del BME Clearing.

Los beneficios del uso de blockchain

Por otro lado hay que destacar que los beneficios también serán económicos.  Hay que tener en cuenta que BME Clearing logró ganar casi 67 millones de euros por este tipo de servicios durante el año 2020.

En el sentido económico hay que destacar además que existen algunos límites en lo que respecta a los importes que serán negociables en la blockchain. El límite en este sentido estará cifrado en 200 millones de euros de capitalización bursátil del emisor de las acciones, mientras que para los bonos públicos se elevará el límite a los 500 millones de euros. De igual forma hay que tener en cuenta que no se podrá incluir bonos estatales y el límite total para cada plataforma alcanzará los 2.500 millones de euros.

En una última instancia también se debe tener en cuenta que tan solo los operadores que ya posean licencia podrán efectuar la solicitud del permiso para trabajar con la tecnología blockchain. No obstante, también se debe saber que tan solo DowgateBME Clearing tienen por el momento la licencia correspondiente para poder hacer uso de estas tecnologías.

En Estados Unidos ya ha habido éxito con este tipo de acciones, lo que ratifica la viabilidad de poder usar blockchain para las transacciones bursátiles. En el caso de EEUU, la financiera Credit Suisse y el bróker Instinet usaron la blockchain desarrollada por Paxos Trust Company para llevar a cabo operaciones en la bolsa en apenas un par de horas.

En el caso de Europa continúan las pruebas. En el caso de España se prepara un sandbox regulatorio, con numerosos proyectos fintech, de los cuales la mitad se encuentran relacionados de forma directa con blockchain y las criptomonedas.

De esta forma, lo que parece más claro es que es una tecnología con futuro que cada vez tendrá una mayor presencia en diferentes ámbitos.

Puede que te interese
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Los datos inmobiliarios serán registrados en una blockchain en España
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España
CaixaBank ofrecerá servicios con bitcoin
CaixaBank ofrecerá servicios con bitcoin
El BBVA usará tecnología blockchain para la integración de servicios financieros
El BBVA usará tecnología blockchain para la integración de servicios financieros

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo