Home > Tokens > El Gobierno argentino desalienta el uso de bitcoin

El Gobierno argentino desalienta el uso de bitcoin

El Gobierno argentino desalienta el uso de bitcoin

Después de un par de meses desde la solicitud al Ministerio de Economía para disponer de acceso a la información pública sobre los detalles del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la ONG Bitcoin Argentina ha recibido una respuesta al respecto por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La entidad decidió responder a la solicitud después de que desde el Ministerio de Economía se le decidiese dar esta responsabilidad. De acuerdo a lo indicado por parte del Banco Central de la República Argentina en un documento que vio la luz hace unos días, desalentar el uso de monedas digitales no es el principal objetivo del acuerdo que se ha alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, muchos dudan de ello y consideran que el acuerdo busca precisamente hacer frente a las criptomonedas.

Desde el organismo se ha indicado que la referencia a los criptoactivos que figura en el Memorando de Políticas Económicas y Financieras forma parte del «fortalecimiento de la resiliencia financiera» del acuerdo, aunque no es el principal elemento del programa que se llevará a cabo.

Cabe tener en cuenta que el documento técnico que se encarga de respaldar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tiene un primer apartado que plantea claramente como primer objetivo el desalentar el uso de monedas digitales con el objetivo de prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación. Esta frase es la que ha encendido las alarmas de muchos de los ciudadanos, sobre todo entre los bitcoiners del país sudamericano y que llevó a la ONG Bitcoin Argentina a solicitar información de manera oficial.

De hecho, esto es lo que ha hecho que se enviasen diferentes preguntas al gobierno, pidiendo conocer de primera mano la razón por la cual se decide tratar de desalentar del uso de criptomonedas por parte de los ciudadanos.

El BCRA quiere desalentar el uso de las criptomonedas por sus riesgos

Desde la ONG Bitcoin Argentina se ha preguntando al Gobierno acerca de las razones que les llevan a desalentar el uso de bitcoin. Para exponer las razones que les han llevado a ello, desde el Banco Central de la República Argentina se ha querido hablar al respecto y mostrar su postura ante las criptomonedas. Para ello ha hablado de las fuentes de riesgo y potenciales vulnerabilidades del sistema financiero local, que consideran que deben tener una monitorización de forma constante.

A estas observaciones cabe sumar la ausencia de protección suficiente, y el propio hecho de que las monedas digitales se encuentren expuestas a disrupciones operaciones y ciberataques. A través del documento publicado por parte del BCRA se ha querido hacer especial hincapié en los riesgos del uso de criptomonedas de cara al lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Esto lo es considerando la naturaleza transfronteriza de este tipo de activos, que n ose consideran una moneda de curso legal, así como los elevados niveles de volatilidad en sus precios y los niveles variables de respaldo en comparación con la moneda fiduciaria.

Para respaldar su postura, desde el Banco Central de la República Argentina ha incorporando los informes realizados por parte de diferentes organismos a nivel internacional, como es el caso del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Banco de Pagos Internacionales (BIS), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Son, por lo tanto, estudios que se encargan de sustentar la opinión de la entidad con respecto a las criptomonedas, a las que considera que son un activo peligroso para la estabilidad del sistema financiero internacional. Por ello, el hecho de que quiera hacerle frente.

Puede que te interese
El Salvador aún está lejos de una adopción masiva de bitcoin
El Salvador aún está lejos de una adopción masiva de bitcoin
La República Centroafricana regula pero no adopta a Bitcoin
La República Centroafricana regula pero no adopta a Bitcoin
La Unión Europea podría prohibir el comercio de bitcoin
La Unión Europea podría prohibir el comercio de bitcoin
Rusia abrazará Bitcoin para eludir sanciones
Rusia abrazará Bitcoin para eludir sanciones

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com