Home > Tokens > El FMI advierte a El Salvador de los riesgos de Bitcoin

El FMI advierte a El Salvador de los riesgos de Bitcoin

El FMI advierte a El Salvador de los riesgos de Bitcoin

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido recientemente del riesgo que tiene el uso de criptomonedas; y en concreto lo ha hecho a El Salvador tras una misión del mismo en una visita a esta región. «Dada la alta volatilidad de los precios de bitcoin, su uso como moneda de curso legal implica riesgos significativos para la protección del consumidor, la integridad y estabilidad financiera», manifestó al respecto.

El país centroamericano tiene como moneda de curso legal a Bitcoin y esto ha hecho que haya sido objetivo de preocupación para diferentes organismos a nivel internacional. De hecho, no es la primera llamada de atención que el Fondo Monetario Internacional realiza, ya que allá por el mes de junio, también dio a conocer su postura contra la Ley Bitcoin, que ha sido propuesta por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

En esta ocasión, el Fondo Monetario Internacional indicó que no debe hacerse uso de Bitcoin como una moneda de curso legal, porque así da lugar a lo que denomina como «pasivos contingentes fiscales»; y estos pueden generar elevados aumentos de la deuda pública. Así lo decidió explicar el Fondo Monetario Internacional a través de un documento.

De igual forma, la misión que visitó El Salvador hizo diferentes propuestas, entre las cuales se recomienda que se reduzca el alcance de la Ley Bitcoin, además de que se consigan establecer diferentes regulaciones al monedero para bitcoin Chivo Wallet, así como para otros que son semejantes.

En este aspecto, han recalcado que debe exigirse que Chivo Wallet salvaguarde por completo los fondos de los clientes, tanto si estos llegan en dólares estadounidenses como en bitcoin, a través de la segregación y protección de los activos de reserva.

De manera adicional, el Fondo Monetario Internacional ha sugerido el refuerzo de la regulación así como la supervisión de su sistema de pago para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Los comentarios positivos por parte del FMI

La evaluación técnica del organismo financiero también aprovechó la oportunidad para resaltar aspectos positivos, entre los cuales destacaron la forma en la que el Gobierno manejó la pandemia sanitaria del coronavirus; y para ello hizo hincapié en las medidas de detección temprana, así como en la contención del virus de una forma efectiva y adecuada.

Reconocieron que el país redujo los costos y diversificó la matriz energética, fomentando la diversificación económica y la inclusión financiera. De igual forma, optaron por avalar las políticas económicas expansivas, y por primera vez, manifestaron que la economía de El Salvador crecerá 10% este año. No obstante, en este sentido no han querido indicar si esto se debe a la llegada al país del Bitcoin.

El presidente de El Salvador,  Nayib Bukele, reaccionó al informe del Fondo MOnetario Internacional a través de su cuenta en la red social de Twitter: «Aunque obviamente no estamos de acuerdo en algunas cosas, como la adopción del bitcoin, es interesante el análisis que hacen de nuestro país».

En la evaluación que realizó el FMI hay que tener en cuenta que no se incluye un punto de vista acerca de Bitcoin City, ya que este se realizó previamente al anuncio del presidente salvadoreño. Esta será la primera «ciudad bitcoiner» alimentada por energía geotérmica y casi libre de impuestos.

La ciudad se encontrará libre de impuestos sobre los ingresos, propiedad, ganancias de capitales, municipales y contrataciones. Esto es parte de su estrategia para atraer al país inversiones privadas por parte de los bitcoiners del mundo, al ahora poder recibir mayores incentivos económicos, e invitarles a establecer sus negocios en un país como El Salvador, el primero que establece Bitcoin como moneda de curso legal.

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com