Home > Tokens > El experimento de las criptomonedas en los JJOO de invierno no es un éxito

El experimento de las criptomonedas en los JJOO de invierno no es un éxito

El experimento de las criptomonedas en los JJOO de invierno no es un éxito

Aunque para muchos resulte desconocido, sobre todo para los que no son amantes de los deportes, se están celebrando en Pekín los Juegos Olímpicos de Invierno, un acontecimiento histórico para la capital china y que no ha sido todo un éxito por la pandemia sanitaria del coronavirus y su restrictiva política de Covid Cero que siguen las autoridades chinas desde hace dos años atrás.

Este evento, que ha supuesto el primer paso para un cambio en los métodos de pago a nivel mundial, no ha tenido el impacto que desde el país se esperaba. Con motivo de este evento deportivo, China puso en marcha su CBDC, permitiendo pagar en los comercios de la ciudad con su propia criptomoneda, el yuan digital. De esta forma, se convirtió en la primera vez en la historia económica que un país permite a los ciudadanos hacer pagos a través de una divisa digital.

Sin embargo, lo que todo parecía que podía ser un éxito ha pasado realmente desapercibida; y es que pocos ciudadanos están haciendo uso del yuan digital para hacer pagos. Esto ha generado muchas dudas, y es que hay quienes aseguran que si se trata de una novedad que no aporta grandes ventajas, no es necesaria su adopción; y esto es un gran problema para este tipo de CBDC, que aún tienen camino por recorrer para su adopción masiva.

Las criptomonedas no funcionan en el terreno físico

Todo lo sucedido con el yuan digital en los Juegos Olímpicos de Invierno ha hecho que para muchos haya sido un lanzamiento que es un fracaso. La población china tiene muy adoptados los pagos digitales a través de diferentes servicios y plataformas, lo que hace que muchos ciudadanos no vean grandes diferencias o motivos para usar el yuan digital. Además, muchos otros desconocen incluso cómo hacerlo.

Además, un gran problema para que haya podido ser exitoso el lanzamiento del yuan digital es que no ha podido ser utilizado por los visitantes extranjeros en los Juegos Olímpicos, ya que con el completo cierre de China para evitar nuevos contagios de Covid ha hecho que apenas haya turistas en el país, por lo que eso también ha afectado a su lanzamiento, haciendo que los resultados cosechados estén muy lejos de las expectativas que se habían creado al respecto.

China ha hecho una gran apuesta por la moneda digital de banco central, el yuan digital, hasta llegar a prohibir cualquier operación financiera con otra de las más de 8.000 criptomonedas que existen a nivel mundial.

El yuan digital tiene futuro en el mundo digital

El yuan digital tiene futuro, pero en el terreno digital, ya que en el mundo físico, por el momento al menos, no cuenta con acomodo porque no difiere en exceso de los medios de pago más populares del país.

En un país en el que la tarjeta de crédito ya está en desuso, empezar a hacer pagos en el yuan digital no supone ninguna ventaja adicional con respecto a los medios ya existentes. No obstante, hay quienes aseguran que tiene ventajas sobre las plataformas de pago que se utilizan en el país en la actualidad, como son las cero emisiones y la eliminación de entidades que actúen como intermediarias.

Sin embargo, al menos por el momento, parece que el yuan digital tiene trabajo por delante, y puede que nunca llegue a cuajar por completo. Una prueba de ello es lo sucedido en El Salvador, donde se permite a los ciudadanos pagar con Bitcoin, pero la gran oscilación de la cotización de la criptomoneda hace que muchas personas decidan echarse hacia atrás a la hora de comenzar a hacer uso de la misma.

Puede que te interese
El yuan digital llega a los transportes de las principales ciudades de China
El yuan digital llega a los transportes de las principales ciudades de China
El yuan digital incrementará la vigilancia de China por parte de EEUU
El yuan digital incrementará la vigilancia de China por parte de EEUU
China testea el yuan digital para los extranjeros
China testea el yuan digital para los extranjeros
China impulsa el yuan digital de cara a los JJOO
China impulsa el yuan digital de cara a los JJOO

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com