Home > Tokens > El euro digital será revisado por dos instituciones antes de su lanzamiento

El euro digital será revisado por dos instituciones antes de su lanzamiento

El euro digital será revisado por dos instituciones antes de su lanzamiento

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) se han unido para la emisión de un comunicado conjunto que hace referencia al lanzamiento de su euro digital. Ambos organismos han asegurado que, en el caso de que finalmente la moneda digital se ponga en circulación, esta complementará al efectivo; y también a las soluciones de pago suministradas por parte del sector privado.

De esta forma, a juzgar por sus palabras, no parece que los pensamientos de las entidades pasen por, a corto plazo, hacer desaparecer la moneda fiduciaria física; y centrarse en las monedas digitales, como sí ocurre en otras partes del mundo.

Tanto el Banco Central Europeo como la Comisión Europea aseguran encontrarse esforzándose para poder garantizar que exista un sector de pagos que se encuentren perfectamente integrado. De esta manera, se busca que pueda responder a las nuevas necesidades de pago en Europa.

En su comunicado recalcan la importancia de que haya cambios rápidos en los métodos de pago; y teniendo en cuenta la digitalización y la aparición de criptoactivos ha hecho que el Banco Central Europeo se encuentre explorando la posibilidad de emitir un euro digital.

No obstante, aunque el BCE ha confirmado que explora esta posibilidad; el poder iniciar un proyecto de euro digital se debatirá a mediados del presente año 2021. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo ya han completado un periodo de trabajo  tras concluir con su consulta público.

Pese a ello, el proyecto de euro digital responderá a cuestiones técnicas y de diseño. De esta forma, el BCE busca disponer de todas las herramientas necesarias para poder preparar el lanzamiento de una CBDC, siempre y cuando finalmente tome esa decisión.

Gran interés por el euro digital

La consulta del euro digital concluyó el pasado 12 de enero, cuando se recibieron más de 8.000 respuestas a través de internet. Desde el BCE se hizo hincapié en el elevado número de respuestas.

Esto ha demostrado el gran interés de los ciudadanos y las empresas europeas por la llegada de un nuevo euro digital. «Las opiniones de los ciudadanos, las empresas y todas las partes interesadas son de suma importancia para nosotros (BCE) a la hora de evaluar a qué casos de uso podría servir mejor un euro digital»; mencionó al respecto Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE y presidente del grupo de trabajo sobre el euro digital.

Además, hay que tener en cuenta que la Comisión Europea y el BCE se encuentran analizando los posibles problemas e inconvenientes que podría tener la introducción del euro digital.

La CBDC en Europa

Hay que tener en cuenta que  Christine Lagarde, del BCE, siempre ha considerado que el euro digital es una gran opción. De hecho, en más de una ocasión ha hablado de que la emisión de un euro digital podría ser necesaria para garantizar la «soberanía monetaria» en la Unión Europea.

Sin embargo, al mismo tiempo que ha hablado de esta posibilidad, Lagarde también ha sido crítica con los criptoactivos como monedas estables y con Bitcoin. Se ha referido a ellos en varias ocasiones para criticar su alta volatilidad; además de considerar que no cumplen con las funciones del dinero y que dan pie a fraudes y especulaciones.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la llegada de las CBDC viene por el deseo de las diferentes regiones de hacer frente al auge de las criptomonedas. Bitcoin y demás activos digitales se han convertido en muy populares; sobre todo tras la pandemia del coronavirus. Esta ha hecho que cada vez más personas se hayan decidido a interesarse por este tipo de activos como alternativas a las criptomonedas.

Puede que te interese
El euro digital podría lanzarse en 2025
El euro digital podría lanzarse en 2025
El euro digital llegará en menos de cinco años
El euro digital llegará en menos de cinco años
Así será el futuro Euro digital
Así será el futuro Euro digital
El Euro Digital podría llegar en 2021
El Euro Digital podría llegar en 2021

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo