Home > Blockchain > El ecosistema de las criptomonedas en Argentina

El ecosistema de las criptomonedas en Argentina

El ecosistema de las criptomonedas en Argentina

Las criptomonedas están ganando cada vez más protagonismo a nivel global. A pesar de las reticencias de muchos países al uso de este tipo de activos digitales, poco a poco va ganando mayor protagonismo en el día a día de los ciudadanos, y esto ha implicado que se tengan que empezar a adoptar regulaciones legales.

En el caso de Argentina, como ocurre en otros muchos países, no existe una regulación específica con respecto a las monedas virtuales. La figura de las criptomonedas sigue sin ser definida si bien la realidad es que son un potencial sustituto del dinero fiduciario en un sentido amplio. Esto se debe a que es posible utilizarlo como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor.

Sin embargo, no son emitidas ni reguladas por el Banco Central, lo que lleva a que que diferentes instituciones traten de evaluar los diferentes riesgos para adoptar medidas enfocadas a hacer frente al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Sin regulación blockchain en Argentina

En la actualidad, aquellos países que siguen sin tener una regulación clara y definida sobre las criptomonedas han tratado de pronunciarse para evaluar las ventajas e inconvenientes de su uso, siendo en la mayoría las naciones que han decidido permitir la actividad, aunque con ciertas restricciones.

China es el país que más ha avanzado en la tecnología blockchain, lanzando incluso su propia criptomoneda nacional. En el caso de Argentina, por el momento no existe regulación al respcto de las monedas virtuales, aunque el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sí se ha pronunciado en varias ocasiones al respecto de ellas.

Dada la situación actual hay que tener en cuenta que no es necesario ningún tipo de autorización para poder operar con las criptomonedas, ya que la actividad se puede desarrollar en el marco normativo que se aplica a las entidades de crédito, de dinero electrónico o de pago, así como a la compraventa de divisas extranjeras.

¿Es legal el Bitcoin en Argentina?

Estas criptomonedas, creadas bajo la base de la tecnología de cadena de bloques (blockchain) son legales en Argentina. Desde su origen, en el año 2009, poseer, comprar e intercambiar Bitcoins es legal en el país.

En 2004, la Resolución 3000 de la Unidad de Información Financiera (UIF-Argentina) ha definido la libre utilización de las mismas para cualquier tipo de operación, siempre y cuando la actividad realizada sea legal y no responda a un movimiento sospechoso.

En ese mismo año, el Banco Central definió que este tipo de activos no son una moneda de curso legal, siendo libre de uso pero no exigibles dentro de un contrato. Además, cada persona que recurra a ellas tendrá que ser quién tenga en cuenta los riesgos asociados a la tecnología.

En el año 2018 llegó una reforma general al Impuesto a las Ganancias, en el que se indicó que estos activos digitales deben tributar, aunque siendo definidos de una manera ineficiente y emplicando un tipo de registro de manera prácticamente inviable para operaciones diarias y discriminatorias. Aunque Bitcoin es legal, las entidades argentinas lo discriminan.

Puede que te interese
¿Cuáles son las diferencias entre tokens, criptomonedas, monedas virtuales y digitales?
La comunidad de criptomonedas de la India prueba un entorno regulatorio
La comunidad de criptomonedas de la India prueba un entorno regulatorio
El Departamento de Justicia de Estados Unidos duda de las criptomonedas
La ley en EEUU protegerá a los usuarios de criptomonedas
La ley en EEUU protegerá a los usuarios de criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo