Home > EEUU > El dólar digital explora cinco planes pilotos para la CBDC de EEUU

El dólar digital explora cinco planes pilotos para la CBDC de EEUU

El dólar digital explora cinco planes pilotos para la CBDC de EEUU

La consultoría Accenture ha dado a conocer que llevará a cabo un total de cinco programas pilotos en los próximos 12 meses para probar los usos de una moneda digital de banco central (CBDC) de Estados Unidos. Este será, por lo tanto, el primer gran avance en este sentido en el país norteamericano.

La asociación Digital Dollar Project (DDP) publicó en el pasado mes de abril esta iniciativa a través de un comunicado emitido en su propio portal web. En esta presentación se explicó que los planes piloto del sector privado serán financiados por parte de Accenture. Sin embargo, no entró en detalles de la cuantía total del programa. Hay que tener en cuenta que formarán parte del mismo minoristas, empresas financieras, y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre otros.

La DDP ha manifestado que el objetivo es generar datos que puedan ayudar a las autoridades de Estados Unidos a desarrollar un dólar digital. Además, ha ido más allá a la hora de hablar de sus nuevos programas pilotos, indicando que tres de elloss serán lanzados en un lapso de dos meses. De esta manera se continuará con el plan que se encuentra en desarrollo por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En esta fase se encargarán de explorar, analizar e identificar los requisitos funcionales y técnicos, además de evaluar los beneficios y los desafíos a los que tendrán que hacer frente, como es la prueba de diferentes enfoques y aplicaciones; y también el considerar posibles casos de uso para su utilización comercial tanto al por menor como al por mayor.

El Digital Dollar Project dará a conocer tanto los resultados de las pruebas como las ideas para los próximos planes piloto, de forma que se pueda conocer tanto como lo han recibido los usuarios como las posibilidades y usos que ofrece.

La Reserva Federal trabaja en un plan para el dólar digital

La Reserva Federal de Estados Unidos se encuentra trabajando en un plan para la creación del dólar digital junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este nuevo proyecto consiste en la creación de una plataforma tecnológica; y sobre esta se asentaría el nuevo dólar digital.

No obstante, hay que tener en cuenta que en Estados Unidos no hay prisa por lanzar el dólar digital; o al menos así lo han asegurado diferentes personalidades del país norteamericano.

De esta forma, la Reserva Federal de Estados Unidos sigue el ejemplo de muchos bancos centrales que se dedican a crear y desarrollar sus propias CBDC. La Digital Dollar Project ha publicado una encuesta que refleja que el 80% de los bancos centrales del mundo se encuentran investigando o experimentando sobre una CBDC.

De igual forma, el  Digital Dollar Project indicó en su portal que está avanzando en la exploración de una moneda digital de banco central de Estados Unidos. La finalidad de su proyecto es el de fomentar tanto la investigación como el debate público acerca de las ventajas que podría tener el lanzamiento de un dólar digital.

Por este motivo, el proyecto se encargará de tener en cuenta a las partes interesadas para medir el valor capaz de aportar por parte de las monedas como el dólar digital. Los planes sobre la llegada del dólar digital no tienen fecha determinada, si bien es innegable el hecho de que Estados Unidos trabajará en ella a lo largo del próximo año.

Este proyecto ofrecerá beneficios económicos y sociales, buscando de esta forma que EEUU no se quede atrás frente a otros países del mundo que, en algunos casos, ya se encuentran en fases muy avanzadas de la creación de sus propias monedas digitales de banco central.

 

Puede que te interese
Las criptomonedas retrasan la aprobación del proyecto de ley de Infraestructura de EEUU
Las criptomonedas retrasan la aprobación del proyecto de ley de Infraestructura de EEUU
La India podría lanzar su modelo CBDC a finales de 2021
La India podría lanzar su modelo CBDC a finales de 2021
El Gobierno de EEUU promueve la adopción de bitcoin
Qué es una CBDC y cómo funciona
Qué es una CBDC y cómo funciona

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo