Home > EEUU > El dólar digital es un proyecto de alta prioridad

El dólar digital es un proyecto de alta prioridad

El dólar digital es un proyecto de alta prioridad

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)Jerome Powell, ha asegurado que el dólar digital es un «proyecto de alta prioridad«. Así lo confesó durante una audiencia que ha mantenido ante el Comité Bancario del Senado, una sesión en la que confirmó que se está estudiando la posibilidad de que Estados Unidos emita su propia criptomoneda de banco central CBDC, al igual que lo están haciendo otras naciones alrededor del planeta.

El propio presidente de la FED cree que a corto plazo se requerirá la aprobación del Congreso de los Estados Unidos para iniciar el desarrollo de un dólar digital. De hecho, considera que el presente año será clave para poder avanzar notablemente en este sentido.

Por otro lado, Powell hizo hincapié en que hay diferentes elementos de carácter técnico y político que se deben valorar para que se pueda dar comienzo  al desarrollo de su propia CBDC. Esto hará que sea necesario «un diálogo público», de manera que puedan conocer de primera mano la postura que tienen al respecto todos los grupos que puedan estar interesados en su desarrollo.

Jerome Powell reconoció que el dólar digital puede favorecer la inclusión financiera de la ciudadanía. Sin embargo, se encuentra preocupado puesto que, actualmente, EEUU cuenta con un sistema financiero y bancario que funciona, así como un mercado de capitales sólido. «La FED debe tener cuidado de no socavar esto creando un dólar digital», dijo en este sentido.

Estas nuevas palabras por parte de la FED sorprenden, ya que en el pasado mes de octubre, Estados Unidos aseguraba no tener prisa por lanzar una versión digital del dólar. Sin embargo, ahora parece que todo ha cambiado y avanzarán en este sentido, buscando así el desarrollo de su criptomoneda propia.

Reacción al auge de Bitcoin

Este cambio de parecer con respecto a a la emisión del dólar digital vendría dada por el auge actual de Bitcoin. De hecho, la nueva postura de Jerome Powell coincide con lo indicado por Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que se mostró a favor de continuar explorando la posibilidad de una CBDC.

Yellen fundamentó sus palabras asegurando que en Estados Unidos «tenemos un problema de inclusión financiera«. » Demasiados estadounidenses no tienen acceso a sistemas de pago sencillos ni a cuentas bancarias; y creo que un dólar digital podría contribuir a ello. Creo que podría dar lugar a pagos más rápidos, seguros y baratos», manifestó al respecto.

Además, la propia secretaria sugirió que la llegada del dólar digital podría ser la respuesta necesaria para tratar de hacer frente a la «fiebre del Bitcoin» que se ha despertado en los últimos meses; y que ha venido dada tanto por los nuevos registros históricos que ha batido en su valor, como por los anuncios de grandes empresas como Tesla en invertir en ellas.

El dólar digital

No obstante, todo parece indicar que tanto la Reserva Federal como el Tesoro de Estados Unidos trabajarán conjuntamente para tratar de lanzar al mercado una criptomoneda emitida por parte del banco central.

De esta forma, podríamos ver cómo Estados Unidos, que hace unos meses no parecía estar pensando en su lanzamiento, ahora trabajará para seguir los pasos de otras naciones del mundo.

Para muchas es cada vez más una prioridad el contar con su propia divisa digital. Estas son vistas como la única alternativa viable para poder hacer frente a las criptomonedas; y estas amenazan a muchos países teniendo en cuenta su naturaleza descentralizada.

Por ello, al mismo tiempo que llegan nuevas CBDC, las naciones son cada vez más restrictivas con las criptomonedas como Bitcoin, en un intento de hacerles frente.

Puede que te interese
EEUU presentará un prototipo del dólar digital este año
EEUU presentará un prototipo del dólar digital este año
Cómo puede afectar el dólar digital a Bitcoin
Cómo puede afectar el dólar digital a Bitcoin
Estados Unidos avanza hacia un dólar digital con FedNow
Estados Unidos avanza hacia un dólar digital con FedNow

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo