Home > Blockchain > El blockchain y su impacto en la gestión de Recursos Humanos

El blockchain y su impacto en la gestión de Recursos Humanos

El blockchain y su impacto en la gestión de Recursos Humanos

La tecnología blockchain tiene un gran impacto a la hora de llevar a cabo la gestión de talento y en los Recursos Humanos, siendo una tecnología que tiene un gran valor como herramienta de negocio, pudiendo incidir en las diferentes aplicaciones que puede tener en este ámbito.

Hay que tener en cuenta que blockchain va más allá de una simple criptomoneda, considerando que es una red distribuida que contribuye a la hora de facilitar el almacenamiento de informaciones con valor. Para ello las registra en diferentes nodos que dificultan la posibilidad de que se de un acceso malintencionado a la misma y convirtiéndola en una metodología muy segura. Las principales ventajas de esta es que es una tecnología universal, programable, inmutable y distrbiuida.

Una de las aplicaciones más útiles de blockchain radica en los contratos inteligentes, también llamados Smart Contracts, los cuales se encargan de facilitar, asegurar y hacer cumplir, además de garantizar la ejecución de acuerdos registrados entre dos o más partes.

Con la llegada de la pandemia sanitaria del coronovirus, los procesos de blockchain se han acelerado en gran medida; y es que se ha recurrido a esta tecnología para diferentes ámbitos y proyectos. Esto ha sido posible gracias a que se trata de una tecnología muy versátil y adaptable a una gran cantidad de sectores. Esta capacidad de adaptación es clave para su desarrollo. Blockchain ayuda a la hora de redefinir los modelos de negocio y los procesos, y ahí es donde cobra importancia para los Recursos Humanos, ya que para cambiar los procesos es necesario tener en cuenta tanto a los trabajadores como al propio empleo.

En este sentido, la tecnología blockchain permite simplificar los procesos, evitando intermediación, ya que ofrece un valor de seguridad y garantía que tradicionalmente prestaban los intermediarios.

Reducción de costes, tiempo e intermediario

Gracias a la simplificación que permite blockchain se consigue reducir intermediario, costes y tiempo, lo que es muy interesante. A pesar de todas estas ventajas, también hay que tener en cuenta que la tecnología blockchain cuenta con algunas debilidades que tienen que ver con su capacidad tecnológica, el elevado coste energético, y algunas limitaciones en lo que respecto al marco legal se refiere.

A pesar de que aún restan algunos años para que se pueda considerar que se trata de una tecnología totalmente madura, ya se han podido ver y comprobar muchas de las ventajas que están asociadas a su aplicación en diferentes sectores y ámbitos. De hecho, se ha podido ver como su implementación impacta de forma muy positiva en lo que se refiere al sector de los Recursos Humanos.

En este sentido, se ha logrado evolucionar notablemente, como por ejemplo a raíz del uso de la Identidad Digital, que es mucho más potente y segura que el certificado digital; y que permite registrar a través de esta tecnología todos nuestros títulos. De esta forma se simplifican mucho los procesos a la hora de comprobar la formación que posee una persona.

De igual forma, es muy útil para llevar a cabo gestiones de asistencia, ya que toda la información que se encuentra cargada en la blockchain permanece  inalterable, sin posibilidad de ser manipulada ni falseada. Esto puede llegar a ser un punto clave a la hora de juicios y procesos similares; ya que lo que se encuentra registrado en la red es una prueba que tiene valor.

Asimismo, además de permitir una verificación de formación más rápida, también ayuda a la hora de proteger los datos; seleccionar e identificar perfiles o la gestión de horarios, vacaciones o nóminas. Por todo ello, el blockchain está llamado a ser de gran importancia.

You may also like
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Los datos inmobiliarios serán registrados en una blockchain en España
El BBVA usará tecnología blockchain para la integración de servicios financieros
El BBVA usará tecnología blockchain para la integración de servicios financieros
La India usará la blockchain de Ethereum para verificar certificados y diplomas
La India usará la blockchain de Ethereum para verificar certificados y diplomas
La ONU ve a la tecnología blockchain como un aliado para luchar contra la crisis climática
La ONU ve a la tecnología blockchain como un aliado para luchar contra la crisis climática

Leave a Reply