Home > Tokens > El BIS propone un nuevo sistema para utilizar CBDC a nivel internacional

El BIS propone un nuevo sistema para utilizar CBDC a nivel internacional

El BIS propone un nuevo sistema para utilizar CBDC a nivel internacional

El pasado 19 de marzo se dio a conocer un informe que ha sido publicado por parte del Banco de Pagos Internacionales (BIS). En él se propone la creación de un nuevo sistema enfocado a facilitar las transferencias y pagos a nivel internacional. Para ello se plantea el desarrollo de una serie de mecanismos que permitan que exista una interoperabilidad entre las monedas digitales de banco central, con un sistema que se denomina mCBDC.

De esta forma, este sistema multidivisas CBDC estaría basado en acuerdos múltiples entre diversos países para poder intercambiar y transferir estas monedas digitales. El desarrollo prevé que tenga soporte en la tecnología blockchain y ofrecería a los usuarios diferentes posibilidades para poder llevar a cabo una transferencia de fondos entre divisas.

En estos momentos ya se han iniciado las investigaciones sobre este nuevo sistema. Las primeras pruebas ya se están llevando a cabo en el centro de Innovación que el Banco de Pagos Internacionales tiene en Hong Kong; y en él están siendo partícipes los bancos centrales de Hong Kong, China, Tailanda y Emiratos Árabes. Todo ello forma parte del proyecto que ha sido denominado Inthanon-LionRock, que lejos de ser de reciente lanzamiento fue iniciado en el año 2019 por parte de la Autoridad Monetaria de Hong Kong.

Problemas en los pagos internacionales

El BIS se encuentra ahora trabajando en los detalles de este nuevo esquema concebido para que haya acuerdos a la hora de utilizar diferentes CBDC, además de tratar el futuro de los pagos transfronterizos. En el documento publicado se habla de los diferentes problemas existentes en las formas de pagos internacionales en la actualidad; y se considera que la utilización de monedas digitales puede ser una solución.

Los pagos transfronterizos son cada vez más vitales para las economías, especialmente las transacciones que sustentan el turismo, el comercio electrónico y las remesas, las cuales han crecido sustancialmente durante la última década. Tales pagos suelen ser lentos, opacos y costosos. Su mejora es una prioridad y requiere esfuerzos coordinados. Son parte de la «hoja de ruta» en la que el G20 ha estado coordinando esfuerzos desde hace varios años, destaca el BIS.

De esta manera, con la llegada del sistema mCBDC lo que se busca es que pueda haber una mayor diversidad en el uso de monedas digitales nacionales convertibles y que se minimicen los problemas a la hora de realizar pagos internacionales.

Modelos de interoperabilidad entre monedas digitales de bancos centrales

Teniendo en cuenta el documento publicado por parte del CBDC, su nuevo sistema de multidivisas requiere de que se implemente un nuevo sistema financiero, jurídico y tecnológico. Este debe estar concebido para permitir que se pueda facilitar su uso y que se liquiden las monedas digitales en diferentes localidades y regiones.

Para poner en funcionamiento este nuevo sistema es imprescindible que exista interoperabilidad entre diferentes monedas digitales; y esto debe ser contemplado a la hora de diseñar las nuevas monedas digitales de banco central.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el Banco de Pagos Internacionales valora tres modelos diferentes para el mCBDC, siendo el tercero de ellos el más recomendable a ojos del BIS. Los tres modelos contemplados son los siguientes:

  • El primer modelo se encuentra basado en CBDC, contando con diseños que sean compatibles con los sistemas de pago que estén implementados en otros países; y con la participación del sector privado para su desarrollo.
  • La segunda propuesta se basa en el hecho de que pueda haber varios mCBDC separados e interconectados mediante interfaces tecnológicos y enlaces.
  • El tercer modelo, el preferido por el BIS, prevé que se cree un solo solo sistema mCBDC. Este tendría la ventaja de disponer con un solo soporte tecnológicos, así como reglas y criterios independientes. A él se conectarían todos los participantes para operar con sus diferentes CBDC.
Puede que te interese
La pérdida del control del dinero acelera la llegada de las CBDC
La pérdida del control del dinero acelera la llegada de las CBDC
Las CBDC acentuarían la inflación según el Bank of América
Las CBDC acentuarían la inflación según el Bank of América
Las monedas CBDC no desestabilizarán al Bitcoin
Las monedas CBDC no desestabilizarán al Bitcoin
Brasil última los detalles de su CBDC
Brasil última los detalles de su CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo