Home > Tokens > El BIS propone nuevos métodos de pago para frenar las criptomonedas en América Latina

El BIS propone nuevos métodos de pago para frenar las criptomonedas en América Latina

El BIS propone nuevos métodos de pago para frenar las criptomonedas en América Latina

El Banco de Pagos Internacional (BIS) ha hecho una propuesta a los bancos centrales de América Latina que se lleve a cabo una implementación y desarrollo de nuevos mecanismos de pago. La finalidad de estos sería el de impedir que las criptomonedas continúen avanzando de la misma manera en la región.

De acuerdo a un informe reciente del BIS, tan solo el hecho de poder desarrollar sistemas más complejos y avanzados impediría que las personas puedan hacer uso de métodos de pago que, a su juicio, son menos transparentes y menos seguros. Entre ellos, el organismo menciona a las criptomonedas como bitcoin y también a las stablecoins, como será Diem, la nueva moneda digital de Facebook.

CBDC

De esta forma, el organismo sitúa las monedas digitales de banco central (CBDC) como uno de los métodos de pago seguros que podrían hacer frente a las criptomonedas y las stablecoins. Además, el BIS insiste en que su implementación en los países de América Latina lograría a hacer frente a los problemas actuales del ámbito financiero.

Estos obstáculos con los que se encuentran serían los elevados costos de los servicios, así como la limitación en su alcance y la exclusión financiera de gran parte de los ciudadanos.

Sistemas rápidos de pago minorista

El segundo de los mecanismos que recomienda el BIS a los bancos centrales es la adopción de los denominados sistemas rápidos de pago minorista (FRPS), haciendo que estos se encuentren disponibles a un coste inexistente o bajo. Se trata de instrumentos digitales para poder proceder al envío y la recepción del dinero de una manera inmediata, estando disponibles las 24 horas.

Un tercer mecanismo es apostar por la banca abierta y unos entornos que permitan el intercambio de información entre entidades bancarias y no bancarias. Para ello se recurriría al uso de API.

El BIS considera que es de gran urgencia el poder desarrollar estos tres métodos para poder competir con los medios de pago que están emergiendo en los últimos años, especialmente en el caso de las criptomonedas. Aunque estas no sean tan nuevas, ahora pasan por uno de sus mejores momentos.

Respuesta a la crisis provocada por el Covid-19

Por otro lado, la institución espera dar respuesta a la crisis actual provocada por la pandemia sanitaria del Covid-19. El coronavirus ha provocado problemas en los actuales sistemas de pago.

Para superar estas limitaciones, algunos de los bancos centrales más importantes de América Latina han decidido apostar por introducir los pagos minoristas rápidos; y también para apostar por un ecosistema bancario abierto. Otros han empezado con sus pruebas de CBDC. es decir, las monedas digitales del banco central que tratan de hacer frente a las criptomonedas.

Estas serán clave para el cambio de los pagos digitales, que están respaldado por parte de iniciativas políticas; y además, recibiendo mayor impulso por la pandemia..

El BIS, por su parte, hace especial hincapié en el uso amplio de internet y del smartphone en las regiones de América Latina. Además, también ha destacado el incremento que se ha vivido en lo que respecta a los pagos seguros en línea (PSP). Gracias a toda la situación que trata de generar, se busca que pueda continuar el crecimiento de un mercado interesante para nuevas empresas; y también para que se adopten nuevos métodos de pago, los cuales sean más innovadores y convenientes.

El organismo internacional considera que los bancos centrales, junto a otras autoridades de carácter público, tienen que tener un papel relevante a la hora de fomentar un nuevo sistema de pagos en América Latina. Su objetivo es el de garantizar niveles apropiados en lo que respecta a cobertura, seguridad y competencia. Para ello deben imponer nuevos estándares comunes.

Puede que te interese
Nueva DeFi llega a América Latina
Nueva DeFi llega a América Latina
El BIS propone un nuevo sistema para utilizar CBDC a nivel internacional
El BIS propone un nuevo sistema para utilizar CBDC a nivel internacional
El BIS presenta plataformas para transferir monedas digitales
El BIS presenta plataformas para transferir monedas digitales
Acuerdo entre EOS y BID favorece el desarrollo blockchain en Latinoamérica
Acuerdo entre EOS y BID favorece el desarrollo blockchain en Latinoamérica

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com