Home > Tokens > El BIS presenta plataformas para transferir monedas digitales

El BIS presenta plataformas para transferir monedas digitales

El BIS presenta plataformas para transferir monedas digitales

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha presentado recientemente dos nuevos proyectos dentro de la Cumbre de Innovación 2021 que organiza esta misma entidad. Concretamente ha hablado del Proyecto Helvetia, pensado para llevar a cabo pagos entre bancos tokenizados; y el Proyecto Rio, cuya finalidad es la de transmitir y analizar datos de forma masiva.

Las dos plataformas son una apuesta del BIS para tratar de que exista una mejora en los sistemas de pago y de análisis de mercado de las monedas digitales de banco central.

Proyecto Helvetia

El Proyecto Helvetia consiste en una plataforma que se encarga de comunicar y verificar tanto las órdenes como las solicitudes de pago entre las diferentes entidades bancarias que hacen uso de estas monedas. Para ello se investigan los diferentes casos de uso que tienen lugar en una transmisión de este tipo, como son la emisión, reclamo, transferencia de CBDC y la transferencia de activos tokenizados.

En las pruebas se ha podido ver como una entidad bancaria, aunque sea privada, solicitaría al Banco Nacional de Suiza, la entidad bancaria de ese país, la transmisión de una CBDC.

En el proceso se tendrían que validar diferentes firmas privadas, además de verificar los datos facilitados para poder autoizar la transacción. Es importante saber que no funciona como una blockchain a pesar de que se considera una base de datos distribuida. En este caso estamos ante una base de datos compartida entre los diferentes participantes que hacen uso de la misma en tiempo real.

De esta forma, el BIS se encuentra trabajando en esta plataforma digital que considera que puede ser de una gran utilidad de cara a la posibilidad de gestionar unas CBDC que cada vez están más cerca de ser una realidad. Es cuestión de pocos años que los diferentes países y regiones comiencen a lanzar al mercado sus propias monedas digitales de banco central.

Proyecto Rio

En el caso del proyecto Rio, estamos hablando de un protocolo concebido para la recepción, procesamiento de mensajes bancarios y financieros; y para la extracción de datos de los mercados globales.

Esta plataforma ha sido creada para poder llevar a cabo el procesamiento de millones de mensajes y transacciones; pero también para ser capaz de analizar todos los datos que reciba. En este caso, la información que llega a la plataforma es introducida por parte de los usuarios y en el momento que se procesa arroja datos sobre sus estadísticas, tendencias y datos sobre el estado en el que se encuentran los diferentes mercados que se encarga de gestionar.

La finalidad de la plataforma es facilitar o sustentar la implementación de diferentes políticas regulatorias; hacer que resulte más sencillo el intercambio de reservas extranjeras; y efectuar un mejor manejo de los riesgos de estabilidad económica y financiera.

Haciendo uso de diferentes tecnologías, los bancos centrales podrán efectuar análisis de datos en tiempo real; y eso supondrá que podrán tener unas perspectivas más amplias y encontrar soluciones concretas a los riesgos financieros que se les presenten.

La plataforma se encuentra construida junto a otros programas de código abierto que no han trascendido, según ha informado el  BIS. En cualquier caso, Rio será capaz de enviar notificaciones y alertas en tiempo real a los bancos y entidades financieras. De esta forma podrá alertar ante problemas de escasez de liquidez, picos de volatilidad o correcciones de precio en los mercados, entre otros.

Por el momento se trata de un sistema que está a prueba en el sistema bancario suiza, si bien también se están llevando a cabo, de manera simultánea, otros proyectos con monedas digitales de bancos centrales en otras regiones del mundo.

Puede que te interese
El BIS propone un nuevo sistema para utilizar CBDC a nivel internacional
El BIS propone un nuevo sistema para utilizar CBDC a nivel internacional
El BIS propone nuevos métodos de pago para frenar las criptomonedas en América Latina
El BIS propone nuevos métodos de pago para frenar las criptomonedas en América Latina

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo