Home > Blockchain > El BBVA usará tecnología blockchain para la integración de servicios financieros

El BBVA usará tecnología blockchain para la integración de servicios financieros

El BBVA usará tecnología blockchain para la integración de servicios financieros

Recientemente el banco BBVA ha anunciado una alianza con Ant Group, grupo filial del gigante del comercio electrónico Alibaba, para así colaborar con la integración de servicios financieros a través de su plataforma Trusple, basada en la tecnología blockchain.

La red de Trusple tiene, entre otros objetivos, el acelerar la transformación digital así como facilitar la financiación de operaciones que son relativas al comercio internacional; y específicamente en un target enfocado a medianas y pequeñas empresas.

La alianza es de gran utilidad, ya que hará que el banco pueda integrar servicios de pago transfronterizos, al tiempo que permite la administración de procesos de financiación gracias a Trusple; gozando así de todos los beneficios asociados a la tecnología blockchain, como son la seguridad, transparencia y trazabilidad.

No se trata de la primera ocasión en la que el banco BBVA se interesa por hacer uso de la tecnología blockchain dentro de su operativa. De hecho, en diciembre de 2020 ya anunciaron que lanzarían un servicio de trading y custodia de criptomonedas en Suiza. A través de un comunicado, el BBVA comunicó que daría comienzo a una serie de pruebas sobre su primer servicio comercial con Bitcoin (BTC), que en un principio estará tan solo disponible a través de su filial en Suiza. No obstante, este no es su primer acercamiento al sistema criptográfico.

Servicios disponibles en México y España

Los servicios de financiamiento serán ofertados por BBVA España y BBVA México en un principio; y de esta manera los importadores de ambos países que proceden a importar mercancía desde China podrán llevar a cabo el pago de sus operaciones dentro de la red Trusple.

El sistema funciona a través de smart contracts (contratos inteligentes), que se encargan de ejecutar de manera automática las transacciones cuando se dan una serie de parámetros que son establecidos de forma previa en el contrato por el importador y exportador.

En este sentido el responsable de Banca Comercial de México, Alejandro Cárdenas habló de este nuevo proyecto: “Trusple está diseñado para resolver los problemas a los que se enfrentan las PYMES y las instituciones financieras cuando se incluyen en el comercio transfronterizo. La investigación previa de BBVA sobre la tecnología blockchain nos permitirá incorporar nuevos servicios en esta plataforma con bastante facilidad”.

Asimismo, Pablo López, director de Soluciones Internacionales de BBVA España mencionó: “Esperamos que para el próximo año podamos ayudar a cualquier pyme española o mexicana que ya realice compras a proveedores chinos a través de este portal con un sistema mucho más sencillo, sencillo y transparente».

Alianza por la transformación digital

Trusple se lanzó en septiembre del año 2020 con el objetivo de hacer frente a los problemas del comercio internacional. Las operaciones de importación y exportación acostumbran a ser complejas; sobre todo cuando están basados en una documentación en papel, en los que las mercancías pueden llegar a tardar meses en ser entregadas y en que se efectúen los pagos.

Por este motivo, gracias a Trusple se busca integrar a distribuidores y proveedores en un punto de acceso único a financiación en tiempo real. Su oferta es sencilla parra cualquier empresa, sin que importe su nivel de digitalización. A través de un sistema con un registro de datos fiable y un único punto de acceso a todas las herramientas, abordando las necesidades de comercio y financiación transfronteriza.

Esta iniciativa será de gran ayuda para el BBVA, el segundo banco más grande de España. Este tiene claras las ventajas de la apuesta por la tecnología blockchain; y es por ello por lo que en el futuro podrá haber diferentes ámbitos en los que se recurra a s su uso.

Puede que te interese
La India usará la blockchain de Ethereum para verificar certificados y diplomas
La India usará la blockchain de Ethereum para verificar certificados y diplomas
El blockchain y su impacto en la gestión de Recursos Humanos
El blockchain y su impacto en la gestión de Recursos Humanos
La ONU ve a la tecnología blockchain como un aliado para luchar contra la crisis climática
La ONU ve a la tecnología blockchain como un aliado para luchar contra la crisis climática
El Ministerio de Economía español planea el uso de blockchain en operaciones bursátiles

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo