Home > Tokens > El Banco Nacional de Suiza finaliza con éxito las pruebas de su CBDC

El Banco Nacional de Suiza finaliza con éxito las pruebas de su CBDC

El Banco Nacional de Suiza finaliza con éxito las pruebas de su CBDC

El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha completado las dos primeras pruebas que ha decidido llevar a cabo para evaluar la posible integración de una criptomoneda propia (CBDC) dentro de su propio sistema financiero.

El proyecto, denominado «Helvetia», ha estado coordinado conjuntamente por el BNS, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el operador técnico SIX. Estos se encargaron de llevar a cabo una simulación en el uso de estos activos digitales. Las pruebas se desarrollaron centrándose en las operaciones de pago y transferencia de la moneda digital, pero también la emisión de la misma en una plataforma de contabilidad distribuida blockchain.

El BNS ha informado de que las pruebas concluyeron de forma positiva. De esta manera se ha podido comprobar que cumplen con el marco legal existente; y que permiten hacer de forma eficaz las transacciones en tiempo real. No obstante, esto no significa que las pruebas se hayan dado por concluidas. De hecho, ya se ha informado de que se harán más pruebas en otros sectores y participantes del sistema financiero del país.

Desde el Banco Nacional de Suiza se considera que es necesario hacer un exhaustivo estudio de las CBDC para que puedan alcanzar todo su potencial como método de pago y transferencias. Para ello consideran que es necesario experimentar de forma continuada con los bancos centrales y otros participantes. Además, han insistido en que la aceleración actual de la digitalización, implica que los bancos centrales deben aprender a tomar decisiones legislativas con respecto a estas criptomonedas.

Aún no llegará su propia CBDC

Asimismo, se ha recalcado que estas pruebas no implican que se vaya a lanzar una CBDC de manera inminente. El activo digital que fue utilizado para las pruebas fue concebido especialmente para que funcionase entre los bancos y las instituciones financieras.  Esto hace que el hecho de que se emitiese una moneda digital pública, está tendría otros métodos y legislación.

Por el momento las pruebas no llegarán a la ciudadanía, sino que estarán centradas en evaluar diferentes aspectos de la metodología blockchain. Existe la duda de si es conveniente aplicarla a todo el sistema financiero; o si simplemente hacer uso de ella en determinados casos. Todo ello tendrá que ser de acuerdo a la legislación suiza.

El mundo se acerca a las monedas digitales

La llegada de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) están cada vez más cerca de ser una realidad. Numerosos gobiernos e instituciones se han pronunciado al respecto en los últimos meses, aunque hay algunas naciones que van aventajadas. Una de ellas es China, que hace unas semanas concluyo su prueba piloto del yuan digital.

Para ello, el país asiático decidió que algunos de sus ciudadanos pudiesen tener a su disposición este activo digital para llevar a cabo transacciones y pagos. De esta forma se pudieron sacar algunas conclusiones, aunque hubo dudas con respecto a la privacidad y anonimato de los usuarios.

El tema de la privacidad es uno de los puntos por resolver en este asunto. De hecho, Agustín Carstens, gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS), aseguró que las instituciones y autoridades financieras abogan por no permitir que las CBDC sean anónimas, y por tanto, resistentes frente a la censura.

En cualquier caso, los bancos centrales de todo el mundo comienzan a desarrollar sus criptomonedas, aunque los expertos apuntan a la necesidad de hacerlo de manera progresiva y sin demasiadas prisas. En caso contrario podrían llegar a producirse errores que podrían tener grandes consecuencias.

Las CBDC aún tienen muchas incógnitas por resolver, como el respaldo que les darían los bancos centrales si se llegan a implementar como un método de pago.

Puede que te interese
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com