Home > Tokens > El Banco Nacional de Georgia presenta su CBDC

El Banco Nacional de Georgia presenta su CBDC

El Banco Nacional de Georgia presenta su CBDC

El Banco Central de Georgia (BNG) ha realizado un anuncio en el que ha insinuado la emisión de una CBDC propia, de forma que seguiría la estela de otros países de todo el planeta, cada vez más centrados en el desarrollo de sus respectivos proyectos.

A través de su comunicado, el BNG ha hablado de esta posibilidad como una manera de «mejorar la eficiencia del sistema de pagos nacional«, así como la «inclusión financiera«. Para ello, el banco georgiano manifestó que invitaría a las empresas de tecnología financiera así a otras instituciones para que formen parte de este proyecto, el cual recibe el nombre de «Digital Gel», por el símbolo de la moneda fiat del país, el Iari.

Considera que la llegada de esta CBDC promete la liberación del gran valor de los modelos de negocio más innovadores, siempre abogado por el beneficio de la sociedad. La introducción de su propia moneda digital de banco central considera que podría suponer «un incremento de la eficiencia en términos de intermediación financiera». Además, también favorecería la llegada de nuevas tecnologías financieras; y facilitaría la inclusión financiera, de forma que se podría llegar de esta manera a poblaciones no bancarizadas con anterioridad.

Sin embargo, el propio BNG ha mencionado la posibilidad de que haya ciertos riesgos con el lanzamiento de una moneda digital de banco central en Georgia, puesto que se trata de «tecnología nueva y potencialmente disruptiva«. En cualquier caso, el BNG, ha manifestado que podría realizar diferentes pruebas de la CBDC dentro de un entorno controlado para que así, en el momento de su lanzamiento, este se pueda efectuar sin ningún tipo de problema.

A pesar del anuncio, en el que habla de su propia CBDC, hay que tener en cuenta que no proporcionó información alguna sobre su posible fecha de lanzamiento.

Georgia se suma a los países con CBDC

Georgia, que cuenta con una población cercana a los 4 millones de habitantes y un PIB de cerca de 15.000 millones de dólares, está situado en el extremo más pequeño de todos los países en los que se está tratando de investigar y desarrollar el CBDC.

De esta forma, el país se suma a la lista de países que en los últimos tiempos han dado a conocer sus planes de crear su propia CBDC. Uno de ellos fue Las Bahamas, que fue el primero en lanzar su moneda digital de banco central. Lo hizo en el pasado mes de octubre, con el lanzamiento del Sand Dollar.

Mientras tanto, China ya se encuentra en fases avanzadas del desarrollo de su yuan digital, ya que ya ha llevado a cabo pruebas en diferentes ciudades del país, previas a su lanzamiento a gran escala, lo cual está previsto para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022..

Al mismo tiempo, otros países como Noruega también ha anunciado hace apenas unas semanas que probará el uso de una moneda digital tras cuatro años de investigación. El Banco Central Noruego busca una solución óptima para la creación de su propia CBDC.

Muchos bancos centrales alrededor de todo el planeta se encuentran en el proceso de llevar a cabo este tipo de investigaciones; y algunos de ellos ya se encuentran en un proceso de pruebas técnicas. En todo caso, hay que tener en cuenta que, aunque haya muchos países trabajando en ellas, a corto plazo llegarán apenas algunas opciones como el yuan digital; ya que en otros casos, como puede ser el euro digital, no se espera que vea la luz, al menos hasta 2025.

La llegada tardía de algunas CBDC puede hacer que se encuentren por detrás de otros países en términos de adopción.

Puede que te interese
España propone crear una criptomoneda emitida por el Estado
España propone crear una criptomoneda emitida por el Estado
Sudáfrica da los primeros pasos hacia su CBDC
Sudáfrica da los primeros pasos hacia su CBDC
Así es la primera CBDC pública
Así es la primera CBDC pública
Rusia ve las CBDC necesarias para los sistemas financieros
Rusia ve las CBDC necesarias para los sistemas financieros

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo