Home > Tokens > El Banco Mundial, obligado a aceptar pagos de El Salvador en Bitcoin

El Banco Mundial, obligado a aceptar pagos de El Salvador en Bitcoin

El Banco Mundial, obligado a aceptar pagos de El Salvador en Bitcoin

El Banco Mundial ha negado asistencia técnica a El Salvador para la adopción de Bitcoin (BTC), alegando preocupaciones de tiempo medioambiental de la minería digital de transparencia.

Sin embargo, el organismo podría estar obligado a aceptar pagos en bitcoin de países que la hayan adoptado como moneda de curso legal. Este hecho se encuentra establecido de esta manera en el documentos constitucional.

El Convenio Constitutivo del Banco Mundial del año 1944 establece los procedimientos y principios por los cuales se rige el Banco Mundial; y por el cual se compromete a colaborar con los gobiernos soberanos. Se debe destacar en el documento su compromiso para aceptar pagos de los Estados miembros en monedas locales.

En el artículo 12 del mencionado texto están definidas las formas aceptables de tenencia de moneda.

El Banco Mundial y la volatilidad de Bitcoin

En la sección 9 del artículo se establece que las tenencias pagadas en el banco por los miembros deben revaluarse continuamente. Si la moneda local se ha apreciado, el Banco Mundial tendría que hacer lo que corresponde y devolver las ganancias.

«Cada vez que se aumente el valor nominal de la moneda de un miembro, el Banco devolverá a dicho miembro, dentro de un plazo razonable, un importe de la moneda de ese miembro igual al aumento del valor del importe de dicha moneda»manifiesta el Convenio Constitutivo del Banco Mundial.

En el caso de que la moneda local se haya depreciado, el miembro cuenta con un margen de llamada y tiene que pagar al banco dentro de un plazo razonable y determinado una cantidad adicional de la propia moneda suya para así poder mantener el valor.

Todo ello depende de si el organismo respetará, en este caso, o no, el derecho de El Salvador a elegir su propia moneda. Y en este sentido, hay que tener en cuenta que en un plazo de menos de tres meses se espera que esté listo el reglamento de la Ley Bitcoin, mediante la cual será considerada una moneda de curso legal en la nación de centroamérica.

Planes de combustibles fósiles

La revista Forbes desveló que el Banco Mundial ha invertido 12.000 millones en proyectos de combustibles fósiles en los últimos 6 años, lo que representa en torno a un 6% de su cartera total de inversiones. Asimismo, también acepta pagos de oro de los miembros, aunque las minas de ora emiten en promedio 0,8 toneladas de CO2 por cada onza de oro que se produce.

Se debe señalar en la publicación que el organismo expresó su preocupación por la huella de carbono de bitcoin. No obstante, no cuenta con el factor de que, de acuerdo a lo reflejado por diferentes estudios, ha habido avances en la minería de bitcoin en busca de procesos más sostenibles. De hecho, se estima que el 76% de los mineros de bitcoin utilizan en la actualidad energía renovable para llevar a cabo su actividad.

Esto es importante recalcarlo, ya que el Banco Mundial dio como una de las razones para no aceptar la ayuda técnica solicitada por El Salvador que atentaba contra la preservación del medio ambiente. De esta manera decidió negarle la ayuda para la adopción de bitcoin.

De hecho, una voz de la entidad fue claro al respecto:  «Si bien el gobierno de Nayib Bukele se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar, dadas las deficiencias medioambientales y de transparencia«.

Además, esta misma persona ha recalcado que el organismo se ha mostrado con un compromiso de prestar ayuda a El Salvador de diferentes maneras; y para ello podría llevar a cabo procesos regulatorios y transparencia cambiar, pero no adopción de bitcoin.

Puede que te interese
¿Será posible comprar con Bitcoin en Amazon?
¿Será posible comprar con Bitcoin en Amazon?
La minería de Ethereum, más rentable que la de Bitcoin en los últimos meses
La minería de Ethereum, más rentable que la de Bitcoin en los últimos meses
El Gobierno de EEUU promueve la adopción de bitcoin
Colombia se plantea la regular a Bitcoin
Colombia se plantea regular a Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo