Home > Tokens > El Banco de Suiza se lanza a por su propia criptomoneda

El Banco de Suiza se lanza a por su propia criptomoneda

El Banco de Suiza se lanza a por su propia criptomoneda

El auge de las criptomonedas es una realidad desde hace tiempo; y esto ha provocado que los diferentes bancos centrales de todo el mundo hayan decidido anticiparse a su «pérdida de poder» con el lanzamiento de sus propias divisas digitales CBDC. Con el fin de mantener el monopolio del dinero, las monedas emitidas por parte de los propios bancos centrales irán viendo la luz en los próximos años, aunque algunos países están más avanzados que otros.

Esta circunstancia ha hecho que el Banco Central Europeo ya esté trabajando en el lanzamiento del euro digital. Sin embargo, aunque se prevé que las primeras pruebas lleguen a lo largo de 2021, su lanzamiento definitivo podría demorarse más de tres años. Esto haría que estuviese en desventaja con otras criptomonedas que podrían llegar en los próximos dos años.

La finalidad será alcanzar satisfacer las necesidades de todos aquellos que se sienten atraídos por eliminar el dinero en efectivo. De hecho, en algunas sociedades como Suecia, cada vez es más residual, siendo la mayor parte de la ciudadanía la que apuesta por los pagos digitales.

Suiza, uno de los más avanzados

El Banco Nacional de Suiza (BNS) es uno de los países que más rápido está logrando avanzar en lo que a criptomonedas se refiere. El centro suizo de innovación del Banco de Pagos Internacionales, junto al operador de infraestructuras financieras SIX; y el propio BNS anunció hace unos días la finalización con éxito de una divisa digital.

El objetivo de las pruebas fue conocer y controlar el mercado descentralizado. Muchos países sienten una gran preocupación por el auge de Bitcoin y las altcoins, y consideran que es necesario poner remedio ante su descontrol.

A través de su proyecto llamado «Heltevia», se ha buscado la viabilidad del lanzamiento de su propia divisa digital. De esta forma, han realizado dos pruebas de concepto para lo cual emplearon sistemas que casi tenían lugar en tiempo real para la liquidación de activos digitales en una plataforma con dinero del propio banco central.

La entidad ha tratado de evaluar las posibilidades que ofrece a nivel legal y tecnológico para poder llevar a cabo transferencias de activos digitales a través de la emisión de una criptomoneda del banco central ( CBDC). Para ello la ha incluido en una plataforma de activos digitales distribuidos; y con la vinculación de la plataforma al sistema de pagos mayorista.

Con esta iniciativa se ha tratado de demostrar que hay solidez y viabilidad para poder llevar a cabo estas alternativas en tiempo real.

Periodo de pruebas

El lanzamiento de una CBDC ha mostrado diferentes desafíos y ventajas. Entre sus principales y potenciales beneficios se centran en la liquidación de activos digitales. Sin embargo,  presenta algunos problemas en lo que se refiere a política y gobernanza.

Con el Proyecto Helvetia se ha tratado de explorar la llegada de una CBDC institucional, en este caso restringida  a bancos y otras entidades financieras. Sin embargo, desde el Banco Nacional de Suiza se ha recalcado que se trata de pruebas de concepto.

Por lo tanto, son solo experimentos y por el momento no lanzará una CBDC mayorista enn la plataforma de SIX; ni tampoco de que vaya a liquidar operaciones SDX en el sistema suizo de compensación bancaria. Sin embargo, tampoco se descarta que que esto pueda llegar a darse a medio plazo.

Desde el BNS se recalca que es necesario preservar la seguridad y la fiabilidad de la infraestructura financiera; y todo ello independientemente de las tecnologías que finalmente lleguen a adoptarse en los diferentes mercados financieros. En cualquier caso, el Banco Nacional de Suiza empieza a dar su paso adelante para el posible lanzamiento de su propia CBDC.

Puede que te interese
La pérdida del control del dinero acelera la llegada de las CBDC
La pérdida del control del dinero acelera la llegada de las CBDC
Las CBDC acentuarían la inflación según el Bank of América
Las CBDC acentuarían la inflación según el Bank of América
Las monedas CBDC no desestabilizarán al Bitcoin
Las monedas CBDC no desestabilizarán al Bitcoin
Brasil última los detalles de su CBDC
Brasil última los detalles de su CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo