Home > Tokens > El Banco de México confirma su CBDC para 2025

El Banco de México confirma su CBDC para 2025

El Banco de México confirma su CBDC para 2025

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, compareció ante el Senado de la República, donde habló de la moneda digital de banco central (CBDC) de la nación azteca. En su intervención quiso recalcar que la CBDC emitida por el banco central afrontará su fase definitiva en tres años, y su finalidad será la de lograr una mayor inclusión financiera, así como pagos más eficientes y rápidos.

«La moneda digital busca generar medios de pagos encaminados a la inclusión financiera, ampliar las opciones para realizar pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía, e implementar funcionalidades complementarias al medio de pago, como mecanismos de automatización, programabilidad, e innovación. Estimamos en el Banco de México que este proceso tomará alrededor de tres años para su operación definitiva”, manifestó al respecto la gobernadora.

En su comparecencia, Victoria Rodríguez Ceja quiso recalcar que desde Banxico se buscará regular la utilización de las criptomonedas, con la finalidad de proteger a todos aquellos que utilicen criptomonedas; y quiso recalcar que se trata de activos que no cuentan con el respaldo del banco central, y que la legislación actual permite que tenga lugar libertad para operar en el país azteca.

La gobernadora de Banxico recalcó que la regulación que se encarga de operar estos activos se da en mercados desarrollados y en emergentes, y que consideran que es una necesidad su regulación. Entre los grupos de bancos centrales que tratan su regulación participa su entidad, que trata de proteger a los participantes del sistema financiero.

Cabe recordar que durante el pasado mes de febrero, el director de política y estudios de sistemas de pago del Banco de México, Othón Moreno, manifestó que existe tecnología para la implementación de las monedas digitales, y admitió que no existía ningún banco central  que no contemple o este analizando en lazar su propia moneda digital de banco central.

Banxico da detalles sobre su moneda digital

La gobernadora de Banxico quiso recalcar que el Banco Central de México se encuentra en pleno desarrollo de su moneda digital, denominada MDBC; y que esta ya es parte de su estrategia de pagos a largo plazo, planteándose una infraestructura con la cual llevar a cabo un registro de recursos.

Una MDBC es un registro electrónico que va en favor del usuario final, que es responsabilidad del banco central en forma de pasivo para él y que es parte integral de la base monetaria como los billetes y monedas; y por ello, desde Banxico, se considera que debe cumplir con tres funciones principales, que son las de ser un medio de pago, un depósito de valor y unidad de cuenta.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que Banxico ya se encontraba trabajando en una moneda digital de banco central (CBDC), tal y como confesó en primer término el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath. Este expuso a finales del mes de diciembre que el banco central ya se encontraba en marcha y que tienen la intención de presentar el proyecto final a finales del año 2024.

Desde Banxico se espera que para entonces ya se encuentre operando, o a más tardar que llegue a estar operativa para los ciudadanos en el año 2025. Pese a todo, las preocupaciones de los usuarios con respecto al futuro de los billetes y monedas, desde el Banco Central de México se ha confirmado que el papel moneda seguirá activo.

De esta forma, se han apresurado a la hora de confirmar que la llegada de una moneda digital de banco central no supondrá el adiós del dinero en efectivo. Esta es una preocupación que está muy presente en la gran mayoría de las naciones que contemplan la llegada de su propia CBDC.

Puede que te interese
Filipinas pondrá en marcha su piloto de CBDC mayorista
Filipinas pondrá en marcha su piloto de CBDC mayorista
Las razones que llevan a Europa a no haber desarrollado su CBDC
Las razones que llevan a Europa a no haber desarrollado su CBDC
Honduras prepara la emisión de su CBDC
Honduras prepara la emisión de su CBDC
El Gobernador de la FED carga contra las CBDC y las criptomonedas
El Gobernador de la FED carga contra las CBDC y las criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com