Home > Tokens > El Banco de Japón quiere reglas comunes para emitir CBDC a nivel mundial

El Banco de Japón quiere reglas comunes para emitir CBDC a nivel mundial

El Banco de Japón quiere reglas comunes para emitir CBDC a nivel mundial

Algunas de las principales entidades financieras a nivel global son las que tienen margen para poder establecer una serie de reglas y hacer uso de plataformas comunes para emitir monedas digitales; y estas podrían llegar a sentar las bases para llevar a cabo pagos transfronterizos con mayor eficiencia. Al respecto de ellos se pronunció recientemente el director general del Departamento de Sistema de Pago y Liquidación del Banco de Japón (BoJ), Kazushige Kamiyama.

El directivo quiso explicar que las CBDC (monedas digitales de banco central) son muy diferentes en los distintos países del mundo, ya que se basan en su economía. Esto provoca que no se lleve a cabo de la misma forma en países avanzados que ya tienen un sistema bancario consolidado y robusto; que en aquellos países con economías emergentes. Estas últimas, utilizarían las CBDC para tratar de ser más eficientes en sus infraestructuras.

Por este motivo, para que no haya tantas diferencias entre los diferentes países del mundo, Kamiyama considera que es muy necesario que se establezcan reglas comunes entre países con estructuras económicas semejantes.

En este sentido se ha referido especialmente a los países que forman parte del G7, asegurando que era deseable que el Banco de Japón se se encargue de discutir reglas comunes con los otros seis grandes bancos centrales que lo forman. De esta forma, se podría llegar a realizar una regulación de las operaciones con las stablecoins y que apoya la emisión de las CBDC. En este grupo también se encuentran representantes de la Unión Europea y de Estados Unidos.

El BIS, con la misma postura

No obstante, aunque en esta ocasión ha sido un miembro del BOJ quién se ha pronunciado en este sentido, no es la primera vez que conocemos detalles al respecto. El Banco de Pagos Internacionales (BIS) lleva tiempo planteándose esta situación. Además, tiene la meta de poder llegar a conseguir que se agilicen los pagos transfronterizos, para lo cual será clave que haya interoperabilidad entre las CBDC; y se hará con el sistema de pago mCBDC, que ya se encuentra en fase de pruebas.

Las criptomonedas no sustituirán al dinero fiat a corto plazo

El Banco de Japón comenzó el pasado 5 de abril la primera fase de su proceso de desarrollo y experimentación con las CBDC. En la primera fase, la entidad encargada de emitir la moneda japonesa se encarga de estudiar aspectos básicos y la funcionalidad de las monedas digitales de banco central.  Tras ella se iniciaron las primeras pruebas.

No obstante, en el caso de Japón, el BOJ lleva estudiando a nivel técnico la implementación del yen digital desde el año pasado. De esta forma se busca que a lo largo de todo el año 2021 continúen las pruebas; y así se empiece a crear el ecosistema que llevará al país asiático a tener su propia CBDC.

En cualquier caso, desde el BOJ tienen claro que las criptomonedas no sustituirán al dinero fíat a corto plazo. Además, uno de los funcionarios de la entidad, las criptomonedas no son un problema ni ninguna amenaza, al menos por el momento, para el yen.

En cualquier caso, el Banco Central de Japón ha aprovechado la oportunidad para avisar a los usuarios y pedirles cautela con el uso de criptomonedas. La máxima entidad financiera del país considera que se debe ser precavido con todo lo relacionado con este tipo de activos digitales; principalmente por los casos de fraudes y de robos que se cometieron en el país hace unos años.

Además, también ha recalcado que los operadores deberán cumplir con las regulaciones de lavado de dinero y el manejo de riesgos antes de que se produzca el lanzamiento de su propia CBDC.

Puede que te interese
El Banco Nacional de Georgia presenta su CBDC
El Banco Nacional de Georgia presenta su CBDC
El dólar digital explora cinco planes pilotos para la CBDC de EEUU
El dólar digital explora cinco planes pilotos para la CBDC de EEUU
Las CBDC podrían afectar a la popularidad de las criptomonedas
Expertos de Reino Unido evalúan la emisión de su CBDC
Expertos de Reino Unido evalúan la emisión de su CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo