Home > Tokens > El Banco de Inglaterra investiga las monedas digitales

El Banco de Inglaterra investiga las monedas digitales

El Banco de Inglaterra investiga las monedas digitales

El Banco de Inglaterra ha puesto en marcha un proyecto de investigación conjunto con el MIT de un año de duración, el cual ya trabaja tanto con la Fed como con el Banco de Canadá. Recientemente, el Banco de Inglaterra anunció que había llegado a un acuerdo con el Massachusetts Institute of Technology Media Lab Digital Currency Initiative, o DCI, sobre un proyecto conjunto de investigación de doce meses sobre la moneda digital de los bancos centrales (CBDC).

La entidad bancaria dijo en un comunicado que el nuevo proyecto solo tenía fines de investigación y que, por el momento no tiene pretensiones de llevar a cabo el desarrollo de una moneda digital de banco central que esté operativa.

El banco comenzó a estudiar las CBDC en el año 2020, cuando publicó un documento en marzo del mismo año, y en el que el DCI respondió con un debate sobre cómo una moneda digital de banco central podría cumplir los objetivos establecidos en el documento. El banco y el tesoro decidieron encabezar un grupo de trabajo de exploración sobre el asunto semanas atrás.

El Comité de Asuntos Económicos expresó a principios del presente año 2021 que hay sentimientos diferentes con respecto a la llegada de una posible libra digital. Por aquel entonces manifestó las ventajas en lo que respecta a la velocidad de liquidación y de los pagos transfronterizos más rápidos y baratos, junto con los desafíos para la protección de la privacidad y la estabilidad financiera.

El Banco de Inglaterra se une al Banco de la Reserva Federal de Boston y al Banco de Canadá

De esta forma, el  Banco de Inglaterra se une al Banco de la Reserva Federal de Boston y al Banco de Canadá como socios de investigación de la CBDC en el DCI, que es el que se encuentra tras la creación del proyecto OpenCBDC.

El Banco de Canadá fue el que se encargó de anunciar su investigación conjunta de un año de duración, al mismo tiempo que la Reserva Federal de Boston comenzó a colaborar con el DCI en el año 2020.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Massachusetts Institute of Technology (MIT) no se encuentra solo en este sentido; y es que hay cerca de seis decenas de países que en la actualidad se encuentran investigando acerca de las monedas digitales de banco central. Al mismo tiempo, hay que nombrar que existen 15 proyectos pilotos de CBDC en funcionamiento, entre los que se encuentra el yuan digital de China.

Otras naciones como Australia, Singapur, Malasia y Sudáfrica participaron en el Proyecto Dunbar del Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales; mientras que Bahamas y Nigeria ya han puesto en funcionamiento su moneda digital de banco central; y se espera que Jamaica haga lo propio a corto plazo.

El Banco de Inglaterra evalúa la creación de su CBDC

El Banco de Inglaterra, al igual que otros muchos bancos centrales de todo el mundo, todavía se sopesan los pros y las contras de la emisión de una moneda digital del banco central (CBDC), y si finalmente decide seguir adelante, cómo debe ser el diseño para el respeto de la privacidad de los ciudadanos y garantizar que pueda existir una estabilidad financiera.

A principios de año, el Parlamento del Reino Unido publicó un documento en el que se evaluaban las ventajas de tener una moneda digital de banco central, frente a los riesgos que supondría una CBDC minorista, sobre todo en lo que respecta a la privacidad y estabilidad financiera.

Esto supone que la introducción de la moneda digital del banco central de Reino Unido tendría consecuencias de gran alcance para los particulares, empresas y el sistema monetario.

Puede que te interese
El Banco de Inglaterra advierte sobre los riesgos de las criptomonedas
El Banco de Inglaterra advierte sobre los riesgos de las criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com