Home > Tokens > El Banco de Ghana iniciará sus pruebas de CBDC en septiembre

El Banco de Ghana iniciará sus pruebas de CBDC en septiembre

El Banco de Ghana iniciará sus pruebas de CBDC en septiembre

Los diferentes territorios y regiones alrededor del mundo trabajan, en muchos casos, en el desarrollo de sus propias monedas digitales de banco central, más conocidas como CBDC. Cada vez se van conociendo los planes de diferentes bancos centrales que deciden sumarse a esta corriente que hará que, en cuestión de años, nos encontremos con un nuevo ecosistema monetario. Este estará regido por estas monedas digitales que habrá que comprobar el impacto que tienen a nivel mundial.

En este sentido, el Banco Central de Ghana (BOG) se ha convertido en la última nación africana en dar sus primeros pasos para valorar la viabilidad del lanzamiento de su propia CBDC. En el próximo mes de septiembre la entidad comenzará con un programa piloto para la creación del cedi digital, la moneda oficial del país africano. Así lo ha desvelado el vicegobernador de la entidad, Maxwell Opoku-Afari a través de una reunión en la que se habló de la política monetaria post pandemia del coronavirus.

Idéntica a una moneda fiduciaria

Opoku-Afari quiso recalcar que el proyecto de la creación de su propia moneda digital de banco central es parte de la necesidad que la entidad tiene para abordar los pagos digitales y la digitalización de sus servicios financieros. Por ello, considera que es muy importante abordar su creación para que sea parte de la transformación de la nación.

A su juicio, la llegada del cedi digital puede ser clave para promover la inclusión financiera, pero también para poder dar una mayor estabilidad y eficiencia al sistema de pagos actual. También recalcó que incentivará la competitividad existente en el sector financiero, ya que será posible agregar más valor a las transacciones digitales gracias a la plataforma que será desarrollada por parte del Banco de Ghana.

«Tenemos que dedicar tiempo a diseñarla con todas las características de seguridad y por eso la hemos puesto en marcha en una fase piloto a través de lo que llamamos una caja de arena para aprender las lecciones antes de abrirla al público en general.», comentó al respecto Opoku-Afari.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad gran parte de la ciudadanía ghanesa recurre a los servicios de dinero móvil no bancarios para guardar su riqueza ante la ineficacia que se aprecia en el sistema financiero tradicional. No obstante, hay que tener en cuenta que algunos proveedores de servicio emiten dinero electrónico que no se encuentra con el respaldo del dinero en efectivo.

De cara a hacer frente a esta situación, el vicegobernador quiso recalcar que el cedi digital será visto como una moneda fiduciaria, y que podrá ser aprovechada por las fintechs y servicios financieros para añadir un mayor valor al dinero digital. “La moneda digital del Banco Central es dinero FIAT, es dinero en efectivo por sí mismo; de modo que la institución financiera, como los bancos y las Fintech, podrán crear valor añadido en el dinero digital», manifestó.

Países africanos exploran las monedas digitales

El Banco Central de Ghana ya manifestó su interés en probar la viabilidad de las monedas digitales CBDC en el año 2019. Por aquel entonces se desveló que el desarrollo se llevaría a cabo en una sandbox, con la posibilidad de emitir un cedi ghanés digital en un futuro cercano. Aunque por aquel entonces se aseguró que se encontraba en una etapa avanzada de introducción, aún queda trabajo por delante. No se conocen fechas de cuando verá la luz, pero lo que está claro es que el país africano contará con su propia moneda digital de banco central.

Aunque las criptomonedas no son de curso legal en Ghana, hay esfuerzo en el desarrollo de su CBDC.

Puede que te interese
Nueva Zelanda abre una consulta pública sobre su posible CBDC
Nueva Zelanda abre una consulta pública sobre su posible CBDC
Jamaica comenzará a probar su CBDC en agosto
Jamaica comenzará a probar su CBDC en agosto
El Banco Central de Vietnam piensa en su CBDC para 2023
El Banco Central de Vietnam piensa en su CBDC para 2023
El Banco de Israel usará la blockchain de Ethereum para probar su CBDC
El Banco de Israel usará la blockchain de Ethereum para probar su CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo