Home > Tokens > El Banco de Corea del Sur adelanta las pruebas de su CBDC

El Banco de Corea del Sur adelanta las pruebas de su CBDC

El Banco de Corea del Sur adelanta las pruebas de su CBDC

El Banco Central de Corea (BOK) anunció el pasado lunes el comienzo de los trámites correspondientes para la selección de su proveedor de tecnología con el cual poder llevar a cabo la construcción de una plataforma piloto para el desarrollo de su propia moneda digital de banco central (CBDC), la cual se encontrará respaldada por esta entidad financiera gubernamental.

La información que ha sido difundida por diferentes medios ha señalado que el BOK ya ha abierto un proceso de licitación, que así le permitirá asociarse con una empresa para analizar de manera conjunta, todos aquellos aspectos que permitan lanzar su moneda digital dentro de un espacio de prueba. De esta forma se buscará dar pasos hacia adelante para la llegada de su propia CBDC.

En un principio se ha programado que este periodo de prueba de la CBDC se desarrolle entre los meses de agosto y diciembre de 2021. En este sentido no se descarta la implementación de una segunda fase. Esta llegaría a prolongarse hasta el año 2022.

Además, la plataforma llevará interfaces integradas para las simulaciones de bancos comerciales y puntos de venta minoristas. Las pruebas contemplan la realización de pagos a través de smartphones; y también la transferencia de fondos y la realización de depósitos. Todo ello se desarrollará durante el último trimestre del año.

BOK se prepara para los cambios en el sistema de liquidación de pagos

La iniciativa del Banco Central de Corea tiene lugar cuando la propagación de las criptomonedas en el ecosistema han abierto la posibilidad de que los emisores del dinero fiduciario modifiquen la forma en la que actúa de forma tradicional el sector financier.

De acuerdo a los propios funcionarios del BOK, la decisión de lanzar su propia CBDC corresponde, entre otros factores, al hecho de que las transacciones en efectivo están disminuyendo notablemente. De esta forma, desde el BOK se considera que es el momento de adaptarse a los nuevos tiempos; y con ello llevar a cabo un nuevo sistema de liquidación de pagos que se está transformando de una forma rápida.

Otros bancos centrales también apuestan por el desarrollo de su CBDC

Hay que tener en cuenta que el Banco Central de Corea (BOK) no es el único banco central que actualmente trabaja en una moneda digital del banco central (CBDC). Esta tarea ya fue realizada con anterioridad por parte de las entidades financieras de otros países como China. Este país es el que se encuentra a la cabeza en el desarrollo de su propia criptomoneda, que será una de las primeras en llegar al mercado.

Diferentes territorios están desarrollando sus propias monedas digitales con miras a modernizar sus sistemas financieros, protegerse de la amenaza de las monedas digitales; y así acelerando los pagos tanto nacionales como internacionales.

Los estudios realizados hasta el momento muestran que los bancos centrales que representan una quinta parte de la población global emitirán sus propias CBDC en los próximos tres años. Además, hay que tener en cuenta que al menos el 80% de los bancos centrales mundiales se encuentran explorando el desarrollo e implementación de una CBDC. Además, un 40% ya están realizando pruebas de concepto, tal y como reflejan diferentes estudios.

La investigación destaca el objetivo de las monedas digitales de los bancos centrales, que son utilizadas por las entidades financieras gubernamentales con el objetivo de proteger la soberanía monetaria. Consideran que además es una nueva forma de estimular la innovación tecnológica; y así responder a las necesidades de la población, que cada vez demanda nuevos asuntos con respecto a los pagos.

De hecho, con motivo de la pandemia sanitaria del coronavirus se ha incrementado el pago digital.

Puede que te interese
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com