Home > Tokens > El Banco Central del Líbano podría lanzar su CBDC en 2021

El Banco Central del Líbano podría lanzar su CBDC en 2021

El Banco Central del Líbano podría lanzar su CBDC en 2021

El lanzamiento del de una moneda digital de banco central (CBDC) el próximo año es uno de los planes del Gobierno de Líbano; para así poder hacer frente a la crisis financiera con una devaluación notoria. De esta forma trata de dar respuesta a las protestas de los ciudadanos y los sucesos que han ocurrido en el ámbito financiero y que han llegado a generar gran preocupación entre los ciudadanos en este año 2020. En gran parte, esta ha venido dada por la situación de crisis sanitaria del coronavirus, la cual ha afectado a todo el mundo.

El Gobernador del Banco Central de la República de Líbano, Riad Salameh, se ha referido recientemente a este asunto. Este desveló que tras varios años de estudio y planificación, existe el gran propósito a nivel nacional de dar luz verde al proyecto de su libra libanesa virtual.

La finalidad de esta es es tratar de promover la confianza de la ciudadanía hacia el  sistema público bancario; e incentivar movimientos de dinero fiduciario de una manera más fluida tanto a nivel local como internacional.

Aunque todavía hay mucho camino por recorrer en lo que respecta a la CBDC; principalmente en lo que tiene que ver con sus riesgos de financiación del terrorismo o blanqueo de dinero; los expertos consideran que ya se trabaja en ello al mismo tiempo que se trata de crear un sistema de sea eficaz y que permita una transición hacia un sistema financiero sin efectivo.

Incentivo del flujo de capital nacional y extranjero

El Gobernador del Banco Central estima que hay cerca de 10.000 millones de libras libanesas que se encuentran en los hogares; por lo que cree que un sistema que gire alrededor de una moneda digital puede estimular que circule el capital en el interior del país.

De hecho, Riad Salameh indicó que el Gobierno tiene la intención de brindar la posibilidad a la ciudadanía de tener a su disposición una nueva moneda virtual que permita hacer pagos más rápidos, efectivos y asequibles. De esta manera se busca impulsar e incentivar el flujo de capital nacional y extranjero.

El flujo de efectivo que proviene de las remesas, que representa una inyección importante del capital hacia el país, se ha visto claramente afectado por las restricciones bancarias ante la crisis del dólar. Esto hacía que se limitasen los retiros a un máximo de 400 dólares mensuales. Esta situación, junto a la caída del valor de la moneda local limitó la posibilidad de realizar transacciones con la moneda local.

Esta situación ha provocado la aceleración del lanzamiento de su propia CBDC. El objetivo es fortalecer la economía nacional.

La CBDC libanesa podría llegar en 2021

El Líbano se encuentra abierto a los beneficios de las monedas virtuales de banco central. Son conscientes de que son capaces de aportar grandes ventajas en diferentes economías y consideran que pueden ser de gran ayuda en la suya propia.

Por este motivo, pretende acelerar la llegada de la libra libanesa virtual y ser uno de los primeros países del mundo  en contar con una moneda digital propia.

Por otro lado, el Gobierno de Líbano ha informado de que conservará sus reservas de oro, las cuales utilizará como colchón o soporte ante una posible crisis del mercado que sea mayor.

El Líbano no cuenta con con recursos naturales y debe por ello conservar el oro ya que es un activo que pueden liquidar en los mercados extranjeros en periodo de crisis grave.

De esta forma, el Líbano se une a todos los países que alrededor del mundo tienen la intención de lanzar en los próximos años sus propias CBDC.

Puede que te interese
Ucrania avanzada en su propia CBDC
Ucrania avanzada en su propia CBDC
Japón tendrá su moneda digital en 2023
Japón tendrá su moneda digital en 2023
El Banco de Suiza se lanza a por su propia criptomoneda
El Banco de Suiza se lanza a por su propia criptomoneda
así-avanza-el-yuan-digital
Así avanza el Yuan Digital

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo